Escribir un diario del embarazo es útil para anotar todos los hitos importantes mientras se espera la llegada del bebé. Pero, además, resulta muy emocionante. Este artículo explica cómo escribir una bitácora durante la gestación. Recoge, también, los distintos formatos disponibles para hacerlo: desde el clásico diario en papel hasta los blogs y otras aplicaciones de Internet. Apunta también algunos diarios de embarazo que hay en la Red.
Diario del embarazo, ¿qué es?
Los nueve meses del embarazo están llenos de momentos únicos y entrañables. Algunos se recordarán pero, con el paso del tiempo, otros muchos pasarán al olvido. Para que esto no ocurra, la futura madre puede preparar un diario de su embarazo.
Un diario del embarazo puede recoger los momentos más importantes de la gestación
Este resumen sirve para recoger todos los hitos de la gestación de forma organizada y llevar un control exhaustivo de la evolución del bebé y de los cambios que experimenta el cuerpo durante este tiempo.
Se puede acompañar con imágenes e, incluso, con vídeos, si se opta por escribir una bitácora digital.
Qué contar en un diario del embarazo
Un diario del embarazo es algo muy personal, por lo que cada uno incluirá en él los aspectos que considera más relevantes. Estas son algunas ideas para completarlo:
El descubrimiento del embarazo: la fecha, si se estaba sola o acompañada, etc.
La noticia: quién fue la primera persona en saberlo o cómo se enteró el padre del embarazo.
Imágenes: se puede fotografiar la primera visita al ginecólogo, la aparición de la barriga, etc.
¿Cómo me siento? El embarazo implica importantes cambios emocionales para la mujer que se pueden registrar en el diario.
Formatos de un diario del embarazo
En papel, en forma de blog o como un collage. Hay distintas ideas y formatos para escribir el diario del embarazo. A continuación se explican varias.
Un diario clásico del embarazo: en papel
Los blogs son un soporte digital para crear un diario del embarazo
Lo más común es utilizar un cuaderno con hojas en blanco. Las posibilidades que ofrece son muchas, por lo que solo hay que dar rienda suelta a la creatividad. Se puede anotar cada día o cada semana el relato de lo más destacado del embarazo. También permite pegar fotografías y otros documentos gráficos que ilustren su desarrollo.
Un libro de recortes más artístico sobre el futuro bebé
El scrapbooking es una atractiva técnica para llevar un diario del embarazo. Consiste en recoger los momentos más destacados en un collage, con recortes, dibujos, recuerdos y anotaciones. Pueden colaborar otros miembros de la familia y amigos en su elaboración.
El blog del embarazo para madres internautas
Crear un blog sobre el embarazo es una buena idea para compartirlo con allegados y otros internautas interesados, si se decide hacerlo público. Cada entrada se puede acompañar con imágenes e incluso con vídeos que amenicen el relato.
Aplicaciones on line para narrar la gestación
En la Red se pueden encontrar distintas aplicaciones específicas para que madres y padres creen su propio diario digital mientras esperan la llegada del bebé. Algunas propuestas son las siguientes:
Diario de un embarazo (Pregnancy journal)
El día que nació el bebé (The day baby was born)
Consejos para hacer el diario del embarazo
Hay que escribir cuando se quiera y pueda. No es necesario anotar cada día lo qué ocurre, sino hacerlo cuando apetece.
Otros familiares y amigos pueden participar. Al niño le encantará conocer sus impresiones cuando crezca.
Cuidado con la privacidad. Si se opta por una versión on line solo para amigos y familiares, hay que verificar que el contenido solo puede ser visto por las personas elegidas.
Mi embarazo en fotos. Contado en forma de vídeo.