Cómo saber si el bebé está preparado para caminar
En los primeros meses de vida, el bebé no solo ha ido creciendo, desarrollando sus sentidos (vista, oído, tacto…) o la comunicación con su entorno familiar. También ha ido ejercitando su cuerpo, preparándose para uno de los hitos del desarrollo psicomotor que más autonomía e independencia le ofrece: caminar.
Cada movimiento que hacía el peque, ya fuera, por ejemplo, dar patadas al aire de contento, llevar sus manos a la boca o levantar su cabeza en el tummy time (tiempo boca abajo), le servía para desarrollar su musculatura y sentar las bases de las habilidades motoras. Y, como padres y madres, le hemos ayudado para que esa intensa actividad física fuera posible. Así le hemos alimentado, propiciado un descanso adecuado y fomentado el tiempo de juego en el suelo.
✅ Señales de que tu bebé está listo para empezar a andar
Gracias a todo ello, el niño ha logrado pasar por las siguientes etapas del desarrollo motor hasta dar sus primeros pasos, como señalan los pediatras estadounidenses:
- Rodar. El bebé juega a hacer la croqueta: le encanta desplazarse por todo el suelo rodando sobre sí mismo. Así, cuando está boca abajo, se balancea y se queda boca arriba, y cuando está en esta última posición se impulsa con los brazos para para volver boca abajo.
- Sentarse. Primero, con solo seis meses, se apoya en sus manos para sostenerse cuando está sentado. Poco después, ya llega a sentarse por sí mismo y lo hace sin dificultar sin necesitar ayuda. Puede mantenerse en esta posición durante bastante tiempo sin apoyo alguno.
- Gatear. La mayoría de los bebés pasan por esta fase, pero no es importante que siempre suceda. No es, por tanto, un hito basado en la evidencia. Se pondrá a cuatro patas, y hasta de rodillas, pero puede que el gateo sea muy diferente al tradicional: puede que repte apoyándose en su barriga e impulsándose con los brazos y empujando con las piernas, que se arrastre con el culo, gatee hacia atrás… o no.
- Levantarse. Llegará un día, en torno a su primer cumpleaños, en el que el niño se levantará para ponerse de pie. Lo hace apoyándose en algo: tus piernas, una mesa, la silla, el sofá, el aparador… Ten cuidado, no sea que le caigan encima esos muebles o sus objetos.
- Dar primeros pasos. Al poco de saber levantarse, el bebé intentará andar agarrándose siempre con las dos manos, ya sea a las tuyas o a los muebles. Luego, ya solo necesitará una de sus manos y, cuando adquiera el equilibrio y la confianza necesaria, sin apoyo alguno.
Entonces ¿qué señales advierten de que un bebé va a caminar pronto? No solo empieza a trepar por los muebles para ponerse de pie o se siente más seguro y confiado desplazándose por ellos para mantener el equilibrio, también notarás que está más inquieto y ansioso.
Cuándo andan los bebés
No hay una fecha concreta, pero los expertos confirman que, según los hitos del desarrollo, los bebés dan sus primeros pasos en torno al primer año de vida. A partir de ese momento empieza una nueva etapa para el niño, que otea y recorre su mundo desde una perspectiva muy diferente. Pero también para los padres, más pendientes de sus nuevos desplazamientos por los riesgos que entrañan (caídas, golpes).
¿Y qué pasa si un bebé camina a los nueve meses? Nada. Algunos peques andarán antes y otros, después. Incluso algunos puede que lo hagan a veces de puntillas, algo normal, en principio, hasta los 2-3 años de edad. Pero ni ves que tu hijo todavía no camina, ni se te ocurra ponerle un andador (o tacatá) cuando veas que quiere moverse; no ayuda a ejercitarse y puede ser peligroso.
Y ten en cuenta que dar unos pasos no quiere decir que el niño ya sepa andar. Al principio, lo hace agarrándose a los muebles, sosteniéndose en tus manos, en una de ellas… Puedes animarle a que siga adelante. Si quieres, pueden servirte estos consejos para ayudar al bebé a caminar y hasta usar un correpasillos para que coja más confianza cuando ya camina de manera autónoma.
Entonces, ¿cuándo andan solos los bebés? A los 14 meses ya son capaces de caminar solos más de cinco pasos o empujando un cochecito (o el correpasillos), aunque está fijado como hito del desarrollo que a los 18 meses andan sin agarrarse a nada ni a nadie.
En los primeros meses, la marcha es inestable y el bebé camina con las piernas más abiertas Pero una vez que va adquiriendo la habilidad, es capaz de llevar objetos en sus manos, arrastrarlos, parar, agacharse y volver a andar. También puede que dé algún paso hacia atrás, aunque esta marcha la dominará más adelante, como subir y bajar escaleras.
Cuándo es preocupante que un niño no camine
No te preocupes si con 15 meses tu hijo todavía aún no ha conseguido dar pasos por su cuenta. Todo depende de su propio ritmo de crecimiento. Y es que el desarrollo psicomotor de cada niño es diferente. Aun así, dentro de la normalidad los especialistas recuerdan que cabe lo siguiente:
- Se calcula que el 18 % de los peques pasan directamente de sentado a mantenerse de pie sin gateo previo.
- Algunos empiezan a andar a los 17-18 meses.
- Hasta un 30-40 % caminan de puntillas.
En las revisiones pediátricas, los profesionales sanitarios irán valorando el llamado desarrollo motor grueso del bebé para prevenir posibles problemas; es decir, observarán si el peque está adquiriendo habilidades necesarias para su correcto desarrollo psicomotor. De todos modos, consulta en los siguientes casos, porque, como comentan los neuropediatras, es motivo de preocupación si:
- A los 6 meses tu hijo no rota sobre sí mismo o no ha empezado a sentarse con apoyo.
- A los 9 meses el bebé no se sostiene sentado.
- A los 12 meses no se mantiene de pie con apoyo.
- A los 18 meses el peque no camina solo. A estas edades, por ejemplo, los bebés ya son capaces de ponerse en pie solos, sin necesidad de ayuda; subir y bajar de un sofá o silla sin ayuda; agacharse a coger un juguete; subir escaleras gateando; correr un poco; y hasta saltar un escalón.