¿Qué es el sushi y qué contiene?
Antes de saber si el sushi es un alimento recomendable para los más pequeños de la casa, conviene saber qué es y qué contiene. El sushi es un plato de origen chino, pero extendido por los japoneses, que está compuesto por arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar. A esta base se le añaden pescado crudo o marinado (atún, salmón, pez espada, pez limón, caballa, dorada, lubina, gambas, langostino, calamar…), verduras y algas. Se come de un solo bocado con las manos y suele acompañarse de wasabi, jengibre o salsa de soja.
🍣 Tipos de sushi
Según la forma en la que se presente, el sushi tiene un nombre distinto, principalmente:
- Nigiri: pequeña porción de arroz modelado con forma ovalada sobre la que se coloca una rebanada de pescado crudo o marinado.
- Maki: rollo de arroz envuelto en alga nori que contiene pescado, verduras u otros ingredientes.
- Temaki: cono hecho a mano con alga nori y relleno de arroz, pescado y otros productos.
- Sashimi no es técnicamente sushi, ya que consiste en una rebanada fina de pescado crudo o marinado que se sirve sin arroz.
¿El sushi es saludable para los niños?
El sushi constituye un alimento proteico rico en ácidos grasos omega 3, ya que suele elaborarse con pescados azules y aguacate. Además, lleva verduras que aportan fibra, vitaminas y minerales como pepino o zanahoria. Por su parte, el alga nori es fuente de yodo, calcio y magnesio, además de vitamina C y K. Y el vinagre contribuye a una buena digestión.
En cambio, el ingrediente principal del sushi es el arroz, un carbohidrato complejo —más saludable si es integral—, al que se le añade azúcar para equilibrar el sabor a vinagre. Y la salsa de soja que lo acompaña presenta un alto contenido en sal. Además, esta preparación requiere de pescado crudo y de algunas especies grandes que pueden contener altos niveles de mercurio.
Y precisamente todas estas características resultan fundamentales para determinar si es recomendable o no que los menores coman sushi y a partir de qué edad. ¿Lo es? Pues depende. Y, aun así, no lo es para todas las edades: si bien algunos expertos consideran que con cinco años ya pueden probarlo, otros retrasan su consumo hasta los 12 años. Y es que los inconvenientes del sushi para los niños y niñas son variados, como también las soluciones.
Riesgos del sushi para los niños
Comer tanto pescado crudo como ahumado, además de las algas y los aderezos, conlleva cierto riesgo para los menores. También lo es el azúcar que añadimos en la cocción del arroz. Como recuerdan los pediatras, los azúcares libres aumentan la posibilidad de sufrir caries y enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Los peques no deberían tomar al día más de 37 gramos (9 cucharaditas) de estos azúcares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
🐟 Pescado
Consumir pescado es muy saludable para los niños. Se aconseja que coman unas 3-4 raciones a la semana, procurando variar entre pescados blancos y azules. Pero hacerlo en crudo, ahumado o de ciertas especies implica ciertos riesgos para toda la población, y de manera especial para los más pequeños, quienes no tienen su sistema inmunológico lo suficientemente desarrollado para hacer frente a posibles sustancias perjudiciales para su salud.
🔴 Anisakis
Los pescados y cefalópodos (calamar, pulpo, sepia) pueden contener microorganismos y parásitos dañinos como el anisakis, que pueden provocar alteraciones digestivas (anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.
🔴 Otras enfermedades
Los mariscos o crustáceos (de concha) crudos se consideran los más peligrosos de ingerir, debido a que pueden estar contaminados y conllevan el riesgo de transmitir enfermedades causadas por otros patógenos: norovirus, vibrio, salmonella…
🔴 Alto contenido en mercurio
El mercurio es un contaminante potencialmente neurotóxico (puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo) presente en todos los pescados, pero sobre todo en los depredadores, de gran tamaño y más longevos (pez espada, emperador, tiburón, atún rojo o lucio).
🔴 Gran cantidad de sodio y otros riesgos
Los pescados ahumados se caracterizan por su alto contenido en sodio. Además, si se consumen con frecuencia productos ahumados caben otros riesgos para la salud, y en el caso del salmón, en especial, listeriosis. Entonces, ¿cuándo puede comer un niño salmón ahumado? Se recomienda evitar su ingesta en menores de tres años, y en niños y adultos limitar el consumo de ahumados a una vez cada 3-4 semanas.
🌿 Algas
Las algas destacan por ser un alimento rico en hierro, calcio, DHA (un omega 3) y proteínas, pero también porque tienen demasiado yodo. Una hoja de alga nori, la que tradicionalmente se usa en el sushi, contiene 7 veces la cantidad de yodo recomendada para un adulto, por lo que para un niño podrían ser unas 15-20 veces superior a lo recomendable. “Ante la ausencia de datos suficientes para medir el riesgo en la población infantil por el contenido en yodo de las algas, se recomienda evitar su consumo por niños y niñas”, afirma en 2021 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
🧂 Aderezos
No son obligatorias, pero los condimentos que acompañan al sushi tienen ciertos ingredientes no muy recomendables para los más pequeños.
- Salsa de soja. Contiene mucha sal, tanto en su versión dulce como en la salada. Cualquier alimento que supere los 1,25 g sal por 100 gramos se considera muy alto en sal.
- Jengibre encurtido. El sabor del jengibre resulta peculiar: muy fuerte, algo picante y muy aromático. Es seguro para niños mayores de dos años, y siempre y cuando no se supere una dosis de 2 miligramos de la raíz al día.
- Wasabi. Esta pasta procede de un rábano con propiedades antibacterianas y antisépticas, pero destaca por su intenso sabor picante.
Opciones de sushi para niños
Hacer el arroz para sushi sin azúcar puede ser una opción saludable para los peques, pero puede ocurrir que el sabor avinagrado les disguste, por lo que también se debería eliminar el vinagre de arroz.
En cualquier caso, estas son las formas en las que se debería elaborar el sushi en casa para no correr riesgos con los niños.
✔️ Sushi con pescado o marisco cocinado
Los niños pueden comer sushi, pero si no lleva pescado ni marisco crudo. De todas maneras, para destruir el anisakis, que es el patógeno más habitual, hay dos alternativas:
- Si tu hijo comerá el pescado crudo o marinado, antes hay que congelarlo durante cinco días a –20 ºC. Si el frigorífico tiene menos de tres estrellas, compra el pescado congelado.
- En el caso de que tu peque coma el pescado o marisco cocido o frito (en tempura), se deben alcanzar los 60 ºC de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
✔️ Sushi con pescado de bajo contenido en mercurio
La AESAN recomienda desde 2019 evitar el consumo de las especies de alto riesgo a menores de 10 años y mujeres embarazadas o lactando, mientras que a niños de 10 a 14 años les aconseja limitar la ingesta a menos de 120 gramos al mes.
Así que lo conveniente es que no incluyas en el sushi de tu hijo esas especies y que, en su lugar, te decantes por productos del mar con baja concentración de mercurio. Los típicos en este plato japonés serían: bacalao, caballa, calamar, chipirón, cigala, dorada, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado, lubina, merluza, palometa, pulpo, salmón, sardina o sepia.
✔️ Sushi vegetariano
¿Y si en vez de algas y pescado preparas un sushi casero sin riesgos para tus hijos utilizando verduras? Es un modo de cerciorarte de que disfruta de los otros ingredientes del sushi. Así, puedes emplear tofu, setas y verduras como el pepino, el calabacín, el aguacate, el pimiento, la zanahoria, la calabaza seca, los espárragos….
✔️ Otras recetas de sushi para niños
Además de los pescados y mariscos, el sushi también puede rellenarse con otros alimentos como huevo en forma de tortilla o carne cocinada de pollo, cerdo o ternera.
Otras precauciones con el sushi
Consumir pescado crudo puede incrementar el riesgo de infecciones como la hepatitis A, si bien es poco común. Por fortuna, hay vacuna que se incluye en el calendario de Ceuta, Melilla y Cataluña.
Si al comer sushi con pescado o marisco, tu peque tiene dolor de estómago, llévale al médico. Puede que esté teniendo una reacción alérgica. Otros síntomas de alerta son náuseas, vómitos o diarrea.