¿Les gusta más a las mujeres que a los hombres cuidar a los niños? Un estudio realizado por investigadores de EE.UU. ha encendido el debate y reabierto la polémica al afirmar que sí. Esta conclusión no es compartida por todos los expertos, como se explica en este artículo, donde además se detallan los resultados de este trabajo que cuestiona las políticas de igualdad y también describe las ventajas para la familia y la economía de acogerse al permiso de paternidad.
Cuidado de los niños, ¿cosa de mujeres?
¿Las mujeres disfrutan más del cuidado de los niños que los hombres? Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), y publicado en el diario ‘The New York Times’, afirma que sí.
Un polémico estudio sugiere que muchos hombres toman el permiso de paternidad como unas pequeñas vacaciones
El trabajo indica que cuando los profesores universitarios (hombres) tienen la libertad de tomar un permiso parental, casi nunca se encargan del cuidado de los hijos, aun cuando creen que esas tareas deberían repartirse en partes iguales.
Y señala que, mientras las mujeres utilizan casi todo su tiempo en el cuidado de los niños, los hombres a menudo toman este permiso como unas pequeñas vacaciones y dedican gran parte de su tiempo a actividades como adelantar tareas de su carrera profesional.
Padres y permiso de paternidad
Las conclusiones del artículo cuestionan la promoción de medidas y normativas que tanto España como otros países europeos han tomado en los últimos años para promover la igualdad.
En España, el permiso de paternidad se implementó a través de la llamada Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desde hace cinco años, los padres gozan de un derecho de 13 días ininterrumpidos de descanso, además de los dos días libres que establecía la ley hasta ese momento.
En España, la implicación en el cuidado del niños de los padres que usaron el permiso de paternidad es mayor
Sin embargo, muchos son los expertos que creen que este permiso sí es eficiente. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid analizaron en 2012 las consecuencias de este nuevo permiso de paternidad. La conclusión es que su introducción «ha constituido un cierto éxito». Los padres españoles han hecho un empleo mayoritario de él desde el comienzo y el número de quienes lo utilizan ha ido en aumento. La tasa masculina de uso es superior al 60%, respecto del total de nacimientos, y superior al 80% en el caso de trabajadores asalariados.
Implicación paterna en el cuidado de los niños
Como parte del mismo trabajo se realizó una encuesta en el área metropolitana de Madrid. Uno de sus objetivos era analizar si la implicación en el cuidado del niño de los padres que utilizaron el permiso de paternidad era superior. El resultado es que la implicación fue «considerablemente mayor».
Estas conclusiones pueden reflejar dos circunstancias. Por un lado, la de hombres que, al pedir el permiso de paternidad y vivir una nueva experiencia, se implican más en el cuidado del hijo. Y por el otro, la opuesta: hombres que ya desde antes tenían actitudes más igualitarias y, por eso, tienen inclinación a emplear el permiso.
En cualquier caso, existe una asociación positiva entre usar el permiso de paternidad y tener actitudes de género más igualitarias con la implicación de los padres en los cuidados infantiles.
Aumentar el tiempo de los permisos de paternidad tras el parto o la adopción de un niño favorece la economía de un país.
La explicación, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cornell, es que los hombres, al estar más tiempo en casa, se dedican más a labores domésticas no remuneradas, relacionadas tanto con el cuidado del bebé como con tareas propias del hogar. Y esto permite que las mujeres se reintegren con mayor facilidad a sus puestos de trabajo remunerado.