En los meses posteriores al nacimiento del bebé, debido a causas hormonales, es casi inevitable que la mujer sufra una pérdida de cabello más abundante de lo normal. Una dieta equilibrada, rica en carnes, pescado y verduras, y evitar tintes y el uso de aparatos, como secadores o rulos eléctricos, hacen que el pelo resulte menos afectado. Este artículo explica por qué el cabello se estropea tras el parto, cómo cuidar el pelo para que la pérdida sea menos pronunciada y trucos para mejorar su aspecto durante esta etapa.
El pelo se estropea tras el parto
Tras el parto, sobre todo entre el tercer y el cuarto mes después del nacimiento del bebé, la mayoría de las mujeres experimentan un síntoma desagradable: la caída del cabello.
La pérdida es notoria al levantarse y descubrir mucho pelo en la almohada, así como al lavarlo o peinarlo, cuando se acumula en el desagüe. En ese momento, algunas mujeres se alarman. Pero, en realidad, no hay motivos para preocuparse, porque este proceso es una de las tantas consecuencias de los cambios hormonales originados por el embarazo.
La pérdida de cabello es normal tras el parto, y no hay que preocuparse si no se prolonga
La explicación técnica de la pérdida de cabello tras el parto no es demasiado compleja. La gran mayoría de los pelos de los seres humanos está en crecimiento, pero algunos (en torno al 10%) se mantienen en un estado de reposo. Durante el embarazo, la abundancia de estrógenos (una hormona) hace que una mayor cantidad de cabellos esté en crecimiento. Es decir, los pelos en reposo son menos. Por eso, en la gestación, muchas embarazadas lucen un cabello que más parece más sano, fuerte, brillante y con más volumen. Después del nacimiento del bebé, como parte de la vuelta a la normalidad del cuerpo de la mujer, los niveles de estrógenos bajan mucho en poco tiempo, y el pelo se debilita.
Por lo general, una persona pierde un centenar de cabellos al día. Pero en una mujer, durante esta etapa, esa cifra se puede multiplicar por cuatro o cinco. Y es lo normal: los médicos explican que no hay ningún remedio posible contra esta situación natural, salvo dejar pasar el tiempo y esperar a que se acabe.
Cuidar el pelo tras el parto: alimentación
No hay que preocuparse, por tanto, de la pérdida de cabello tras el nacimiento del bebé, a menos que se cumplan cinco meses después del parto y la caída se mantenga o se acentúe. En ese caso, la mujer tendrá que consultar con un especialista.
La mejor manera de atenuar la pérdida de cabello es mantener una buena alimentación
Si bien no hay forma de evitarla por completo, sí existen maneras de hacer que la pérdida de cabello sea menos grave. La principal es mantener una buena alimentación: una dieta equilibrada que incluya carne, pescado y verduras.
Además, de forma eventual, se puede recurrir también a la toma de vitaminas, aminoácidos y sales minerales.
Evitar las agresiones al cabello de la mujer
Para que no empeore la situación, conviene evitar la aplicación de sustancias y aparatos que resultan agresivos para el pelo, aún más dañinos cuando este se encuentra débil.
Por ello, hay que olvidarse de los tintes, planchas, secadores y rulos eléctricos. En lugar de los tintes, en todo caso es preferible el uso de reflejos, mechas o baños de color, en cuya aplicación los líquidos no entran en contacto directo con el cuero cabelludo.
Trucos para mejorar el aspecto del cabello
Además de alimentarse bien, evitar los tratamientos que puedan dañar aún más el cabello y armarse de paciencia, hay algo más que hacer: disimular las posibles calvas que la caída del pelo pronunciada durante estas semanas pueda ocasionar.
La manera más sencilla es cambiar de peinado. Es decir, peinarse de forma que el cabello oculte los sectores más afectados. Como esta situación tiene una duración limitada, no es una modificación que haya que mantener durante mucho tiempo.
Otra posibilidad es un cambio más radical: el corte de pelo. Sin embargo, no es conveniente hacer variaciones demasiado grandes para evitar dolorosos arrepentimientos posteriores.
Superada la fase de la pérdida de cabello más abundante, nacerán en la línea superior de la frente nuevos pelos muy cortos y finos. Si no son del agrado de la mujer, los puede ocultar con un flequillo.
¿Otro consejo? No concentrarse demasiado en el cepillo después de peinarse, ni observar en el espejo el tamaño de las zonas más afectadas por la caída del cabello. Esta angustia puede causar preocupación y provocar una tristeza excesiva por algo que, dentro de los plazos mencionados, es del todo normal.