A qué edad legalmente pueden ir los niños solos al colegio
Socialmente está bien visto que los niños vayan al colegio acompañados de sus padres hasta que empiezan la ESO. De hecho, el 30 % de los menores españoles de hasta 12 años se desplazan a diario hasta su centro escolar solos. Y lo hacen desde que tienen 9,4 años, según el estudio ‘Los niños, las ciudades y la seguridad vial’, realizado por Attitudes. ¿Es una edad adecuada? ¿A qué edad legalmente pueden ir los niños solos al colegio?
Ni la ley ni la jurisprudencia indica nada al respecto. No hay una edad mínima para que los menores se queden solos en casa, ni tampoco para que estén en la calle. Eso sí, el artículo 172 del Código Civil expone que “cuando la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal”.
Por tanto, son los progenitores o tutores legales quienes deben valorar las circunstancias de cada menor para tomar la decisión de si pueden ir solos al cole.
⭐ A qué edad pueden salir los niños solos del colegio
¿Y al revés? ¿Pueden los niños salir solos de colegio? Pues lo mismo. Pero en este caso conviene conocer las normas del centro educativo. Lo habitual es que desde la escuela se solicite a los padres una autorización firmada si el menor va a ir solo a su casa, como también ocurre si una tercera persona se encargaría de recoger al peque.
Qué dicen los expertos
¿Cuándo los niños pueden ir solos al colegio? Si bien no hay una edad concreta, los especialistas sí que hacen sus recomendaciones.
A pesar de que a los 7 años las habilidades de orientación espacial de los niños ya están completamente desarrolladas, no están preparados para afrontar los peligros de la calle. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) habla de que pueden empezar a ir solos al colegio en torno a los 11 años, y “según su madurez y la situación del centro escolar”.
La Academia Americana de Pediatría (AAP), por su parte, acaba de actualizar la edad para hacerlo: 10 años. Cuando están cursando el quinto curso de Primaria, los menores ya pueden comenzar a aplicar todas las habilidades necesarias para manejarse en el tráfico con seguridad, tal y como recuerdan en un estudio publicado en Pediatrics. Pero también dejan claro es importante considerar su nivel de desarrollo y madurez. “Algunos niños podrían no estar listos para poner atención y seguir las reglas del comportamiento peatonal seguro hasta que cumplan los 10 años o más”, sostiene en un artículo la doctora Phyllis Agran, perteneciente al comité ejecutivo de AAP.
Cómo saber si un niño está preparado para ir solo al colegio
Además de fijarte la edad recomendada por los expertos en pediatría, antes de tomar una decisión, debes considerar lo siguiente:
- ¿Tu hijo tiene la madurez necesaria? Si es impulsivo o despistado, igual es mejor dejar que vaya al cole solo más adelante. También si tiene miedo, deshecha la idea. Conviene que sepa la dirección y número de teléfono de casa y el del móvil de sus padres.
- ¿Es responsable?
- ¿Sabe las normas básicas de seguridad vial?
- La distancia y el trayecto a la escuela. No es lo mismo vivir en un pueblo o que el centro educativo esté tan cerca que pueda ir al cole andando, que residir en una ciudad donde el peque se vea en la obligación de coger el autobús o el metro para acudir o volver del cole.
Qué tener en cuenta para que tu hijo vaya solo y seguro al colegio
Si tu hijo está preparado, no te olvides de poner en práctica estos consejos de la Academia Americana de Pediatría. Y para mayor seguridad, puedes hacer que tu hijo lleve un reloj infantil con GPS, si es que aún no tiene móvil.
- Asegúrate de que siga una ruta segura a la escuela. Si existe un trayecto con policías municipales o personal de seguridad en algunas intersecciones, valora que se desplace por esas calles.
- Si necesita cruzar alguna calle, enséñale a hacerlo de manera correcta y practicad juntos con suficiente antelación.
- Si puede ir con algún vecino o un hermano mayor, mejor.
- Déjale bien claro que debe saber decir “no”, si un desconocido se ofrece a llevarle en coche, y que no dude en gritar y buscar ayuda si fuese necesario.
- Explícale que mientras se camina no es seguro ir mirando el móvil ni enviando mensajes.
- Procura que lleve mochila, chaqueta… de colores llamativos y, si es posible, con materiales reflectantes; resultan muy útiles para los días de invierno, cuando hay poca visibilidad en la carretera.