El embarazo está colmado de momentos y sentimientos especiales. En este artículo se explican cinco ideas originales para preservar de forma gráfica y visual toda la gestación, desde el instante en que los padres conocen su nuevo estado hasta el nacimiento del bebé: compartir el test de embarazo, la cronología de los nueve meses, un álbum de fotos diferente, la barriga en tres dimensiones y la grabación del parto.
1. Compartir el test de embarazo: ‘womb tuve’
Grabar el test de embarazo casero y compartirlo en las redes sociales es una nueva moda en InternetHacerse un test de embarazo casero para comprobar si se está o no en estado es un momento muy íntimo y personal. Sin embargo, algunas mujeres deciden compartirlo con sus allegados e, incluso, con desconocidos. Es un nuevo fenómeno en la Red y se denomina «womb tube».
Esta práctica consiste en grabar en vídeo el momento en el que se realiza el test de maternidad y hacerlo público en Internet, a través de canales de vídeo como YouTube o redes sociales como Facebook. Es una original forma de comunicar el embarazo y, a la vez, un recuerdo de uno de los momentos más especiales de la pareja.
2. El embarazo en imágenes: cronología de nueve meses
Una de las ideas más originales para preservar en la memoria la evolución mes a mes del embarazo es realizar una cronología fotográfica de los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante la gestación, para después montar un bonito collage o un vídeo secuencial con las imágenes.Para que se perciba con claridad la evolución del embarazo es aconsejable hacer las fotografías con la misma ropa y en la misma ubicaciónPara que este recuerdo quede perfecto, es aconsejable planificar con antelación cómo se llevará a cabo. El mejor modo de que la evolución se perciba con claridad es utilizar en todas las secuencias la misma ropa de embarazada y realizarlas en la misma ubicación. Es recomendable elegir desde el primer momento prendas que se puedan usar en la recta final, mejor sin estampados, y optar por un fondo despejado, como una pared lisa.
No tienen por qué ser retratos individuales de la embarazada, también se puede incluir a la pareja en esta secuencia de fotos y, por supuesto, finalizar la sesión con una imagen en la que el bebé recién nacido pase a ser el protagonista.
3. Un álbum de fotos del embarazo diferente: ideas
El embarazo es una ocasión propicia para dar un toque de originalidad al álbum fotográfico familiar. Estas son algunas ideas para hacer divertidas y peculiares fotografías de la gestación:Añadir post-it o folios en la creación de fotografías de momentos especiales. Se puede hacer una foto cuando se conoce el sexo del bebé y pegar en la tripa un post-it en el que ponga niño o niña.
También se puede optar por editar las imágenes tomadas con un programa de edición fotográfica y poner el texto que se desee en las mismas.
Los hermanos mayores u otros niños son los acompañantes perfectos para las imágenes del embarazo. Los pequeños aportan ternura y, además, seguro que dan lugar a situaciones espontáneas y divertidas.
Pintar sobre la barriga con pinturas o rotuladores es 100% seguro y resulta un recurso idóneo para aportar un toque de humor y originalidad a las fotos del embarazo.
Internet está plagada de propuestas para realizar originales imágenes y montajes del embarazo. En la red social Pinterest se pueden consultar algunas. En el blog Capturando momentos también se recogen curiosas ideas para guardar los recuerdos de la gestación.
4. Embarazo: la barriga en tres dimensiones
¿Cómo era la barriga durante el embarazo? Una original manera para no olvidarse nunca del cambio que experimenta el cuerpo de la mujer durante la gestación es realizar una reproducción exacta de la tripa embarazada con escayola. Es un proceso fácil y seguro y el resultado será un recuerdo excepcional.
Una reproducción exacta de la tripa embarazada puede obtenerse con escayolaLas futuras madres pueden optar por adquirir alguno de los kits para este fin que se comercializan en la Red. Otra posibilidad es obtener el material necesario: venda de escayolar, disponible en las farmacias.
Es conveniente contar con un ayudante para que el resultado sea satisfactorio y, una vez desmoldada la barriga, se puede dar forma con unas tijeras, decorarla con pinturas o incluso vestirla con alguna de las prendas fetiches durante el embarazo.
5. La grabación del parto
Grabar el parto de un hijo puede ser un recuerdo inigualable, tanto para los padres como para el niño. Sin embargo, filmar para la posteridad este momento tan íntimo y personal debe ser en primer lugar una decisión consensuada entre los dos miembros de la pareja. Por una parte, la madre puede sentirse incómoda con la grabación. Por otra, el padre a lo mejor no está preparado para ser testigo en primera línea del nacimiento del bebé.Si se llega a un acuerdo, el primer paso es verificar que en el centro médico donde está previsto el parto se permite filmar en el paritorio y, si es posible, hacer mención a esta opción en el plan de parto.
Cuando llegue el momento, será importante comprobar que el equipo está a punto: las baterías cargadas y la cinta, disco o tarjeta con capacidad suficiente para grabar todo el proceso.
Se puede optar por hacerlo desde el frente, o bien, filmar el acontecimiento desde la retaguardia, al lado de la madre. Otra posibilidad es comenzar la grabación una vez que el niño ha nacido, para captar el primer contacto del bebé con la madre y sus primeras reacciones al llegar al mundo.