Así influyen los creadores de contenidos en los adolescentes
Beatriz Feijoo, investigadora principal del estudio ‘Digital Fit: la influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores‘, elaborado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Fundación Mapfre, nos da las claves para conocer el papel de los influencers.
🔴 Idealización y ansiedad
Hasta un 13,9 % de los jóvenes se siente “frustrado o ansioso o se encierran en sí mismos” por no poder alcanzar la imagen idealizada que transmiten los influencers, cuando comparten contenidos sobre productos de alimentación o aspecto físico.
🔴 Distorsión de lo que es o no saludable
Las redes sociales y las imágenes de los influencers inciden en la insatisfacción de los jóvenes. Hay una alteración de sus cánones: piensan que con una determinada dieta pueden obtener un modelo de cuerpo idealizado. Esas imágenes provocan unas expectativas difíciles de cumplir. Además, habría que analizar qué entienden los menores por “dieta saludable”.
🔴 Credibilidad de los influencers
El estudio desvela que la opinión de los creadores de contenidos sobre una marca ayuda a los jóvenes a decidirse por ella en el 46 % de los casos. Pero, curiosamente, solo el 36,9 % de los encuestados percibe los mensajes patrocinados como creíbles; únicamente al 27,3 % le parece que son éticos; y apenas al 34,1 %, una tercera parte de la muestra, le genera confianza.
🔴 Autopercepción y autoestima
La exposición frecuente a contenidos relacionados con el aspecto físico está haciendo mella en la autopercepción de los jóvenes. De manera frecuente y muy frecuente, el 27,8 % de los menores siente que un cuerpo bello es un cuerpo delgado y tonificado y, además, el 26,2 % siente que el aspecto físico determina mucho cómo te valoras a ti mismo.
🔴 Más allá de las leyes
El aspecto legal, ético o de honestidad comercial no interesa a los menores, aunque ellos sean el público vulnerable. Ahora son los influencers, pero en unos años puede ser la inteligencia artificial y, por tanto, urge el cumplimiento de la normativa, pero no es suficiente. Nos estamos enfocando en los influencers y estamos desatendiendo la educación de la audiencia.