El juego es importante para todos los niños, y más para los que tienen alguna discapacidad. Por eso, cada vez hay más parques infantiles con columpios adaptados para niños con discapacidad en nuestras localidades. Y en las tiendas, también hay gran variedad de juguetes inclusivos, de aquellos que pueden ser utilizados por todos sin importar sus características físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo emocionales, sociales, sexuales, culturales o raciales. Pero en el caso de menores con discapacidad auditiva, motora y visual, los juguetes tienen que tener unas características concretas para que sean accesibles. Te contamos cuáles son.
Juguetes accesibles para menores con discapacidad
La guía ‘Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal’ del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) aborda las barreras que afrontan las personas con discapacidad funcional a la hora de jugar y la realidad del mercado. También establece qué tipo de juguetes son los más y los menos accesibles para personas con discapacidad auditiva, motora y visual.
✅ Juguetes para niños con discapacidad auditiva
- Con control de volumen y salida opcional de auriculares para adaptarse a la audición del niño o de la niña.
- Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles.
✅ Juguetes para niños con discapacidad motora
- Manipulables mediante técnicas motrices controladas por los propios menores.
- Con pulsadores o botones muy accesibles y fáciles de accionar.
- Con piezas que sean fáciles de encajar.
- En estructuras grandes, tipo mobiliario, con dimensiones que permitan introducir las sillas de ruedas o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.
- De fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
- Si son juguetes de sobremesa, han de incluir antideslizantes en su parte inferior.
- No han de exigir mucha rapidez de movimientos o deben permitir regular los tiempos de respuesta.
- No deben obligar a efectuar movimientos simultáneos.
✅ Juguetes para niños con discapacidad visual
- Diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
- Objetos o complementos fáciles de manipular.
- Con efectos sonoros y distintas texturas.
- No deben incluir muchas piezas de pequeño tamaño. Si lo hacen, deber permitir una cómoda y rápida clasificación al tacto.
- Colores muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños y niñas que conserven parte de la capacidad visual.
- Compactos, no deben desmontarse fácilmente.
Proyecto IncluToys: en busca de un diseño universal
Con el objetivo de poder definir las necesidades de los consumidores sobre el juguete inclusivo y su percepción en la sociedad, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio ha desarrollado el proyecto IncluToys. Este estudio internacional en el que han participado 1.000 familias ha permitido crear una herramienta de diseño universal adaptada al sector juguetero, que será de gran utilidad para analizar la accesibilidad de los juguetes actuales por niños y niñas con discapacidad.
“La creación de la herramienta europea TUET (Toys & games Usability Evaluation Tool) permitió evaluar de una forma consensuada y estandarizada el nivel de accesibilidad de los juguetes. El proyecto ha permitido avanzar en la interpretación de esta herramienta, aplicarla en las empresas jugueteras y poder crear una guía que ayude a las empresas a la hora de diseñar y fabricar juguetes más inclusivos”, explica Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU. “Los datos obtenidos demuestran que es viable y muy enriquecedor el diseño y fabricación de juguetes inclusivos debido a que repercutirían en beneficios a las empresas jugueteras, porque es una temática de gran calado entre la sociedad actual y no supone grandes costes”, recalca.