Existen peligros que están presentes a diario y se nos escapan. Aunque no somos conscientes, las calles de nuestras ciudades están llenas de amenazas para los más pequeños: baldosas levantadas, desniveles por raíces de árboles, zanjas por obras mal señalizadas, coches aparcados en doble fila… Incluso los parques infantiles tienen sus riesgos. ¿Cómo podemos evitar que les suceda algo? La solución, según los expertos y como veremos a continuación, está sobre todo en enseñar a los niños a comportarse en la vía pública y convivir con los peligros. Pero también está en manos de las instituciones: ellas tienen la obligación de minimizar los riesgos y tratar de mantener las calles como un entorno seguro y transitable.
Principales riesgos de la calle para los niños
La calle es un entorno que nunca estará exento de peligro. Por eso, «es importante enseñar a los niños a desenvolverse con naturalidad en ella y a resolver los conflictos», explica Gonzalo Junco, gerente de Juega en Tu Calle S.L. y colaborador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el proyecto Camino Escolar Seguro.
Hay muchas situaciones que pueden poner en riesgo a los más pequeños. Te explicamos 10 peligros de la calle para niños:
✅ 1. Atropellos
Muchos accidentes se producen en la calle se producen como peatones, mayoritariamente por atropello. En concreto, un 13 % de atropellos graves y mortales se dan en pasos de peatones, según el estudio ‘Prioridades en España en la Seguridad de los Peatones: niños, adultos y mayores’ elaborado por la Fundación Mapfre.
¿Por qué? Entre otros factores, los menores son demasiado pequeños para ser vistos por los coches y, a su vez, para poder ver los obstáculos de la calle. Conviene tener en cuenta, además, que el campo visual de los niños de hasta ocho años es del 50 % y que «su percepción del entorno es muy diferente a la de un adulto, siendo menor su capacidad de predecir desenlaces y prevenir situaciones inminentes», apunta Junco. Por eso, el experto considera fundamental que los menores «conozcan y cumplan cada una de las normas de tránsito de peatones, especialmente las indicadas para ellos y su seguridad».
✅ 2. Correr por calles estrechas
No se debe dejar correr a los niños por las aceras, y menos aún en las calles muy estrechas. Tampoco cuando hay mucho tráfico o si hay garajes.
✅ 3. Caídas
Los juegos con el mobiliario urbano (saltar en bancos, hacer equilibrios por los bordillos) pueden provocar caídas y golpes de diversa consideración.
✅ 4. Choques
Hay que tener precaución con el uso de patinetes y bicicletas ya que puede haber choques. Si se utilizan, debe ser con precaución y con casco. Y, obviamente, acompañados por adultos.
✅ 5. Ir solos
Un menor nunca debe andar solo por la calle; menos aún si son calles o callejones solitarios y descampados. Lo adecuado es ir acompañado por un adulto o, al menos, por un hermano o amigo mayor.
✅ 6. Caminar por la noche con ropa oscura
No solo los niños, sino también los adultos deben tener cuidado de no llevar ropa oscura si deben ir por la calle cuando ya ha oscurecido.
✅ 7. Utilizar el móvil
Los peques no deben ir con el móvil mientras caminan por la calle, ya que son una de las mayores fuentes de distracción.
✅ 8. jugar con balones
Si llevan un balón o una pelota, tienen que guardarlos en una bolsa hasta llegar al parque o a casa, y no ir botando o pateando el balón ya que podría escaparse. Así, el niño saldrá corriendo detrás y puede tener un accidente o sufrir un atropello.
✅ 9. Hablar o subir al coche con desconocidos
Por supuesto, una de las situaciones que ponen en peligro a los niños en la calle es encontrarse con desconocidos. Son muchos los que se paran a hablar con alguien, etc. Nunca debe hacerlo si no va con un adulto. Tampoco debe subir a un coche de un desconocido, en especial si le dice que viene a recogerlo de parte de sus padres.
✅ 10. Acariciar a un perro desconocido
Un 80 % del total de los casos de ataques de perros son a niños. Entre otras razones, se debe a que los menores no identifican las señales de agresividad de un perro (gruñidos…). Por otro lado, los pequeños tienen a veces conductas que para un perro son negativas, como abrazarlo efusivamente o tirarle de la cola o las orejas.
No hay que permitir que un niño acaricie a los perros sin saber antes si es el momento adecuado o no, o sin que el dueño lo indique.
Imagen: jarmoluk
Cómo proteger a tus hijos de estos riesgos
¿Qué normas básicas para ir por la calle debe conocer todo niño? Aunque parece una obviedad, lo más básico no siempre se cumple: lo más importante es que los menores aprendan que se debe transitar solo por las aceras o las calles peatonales. Además, tienen que saber que se debe cruzar solo por los pasos de peatones, cuando los vehículos se hayan detenido, y que no se debe correr ni jugar en las aceras. Pero, sobre todo, «deben saber que al estar en la calle se convierten en peatones, y los peatones tienen la responsabilidad y la obligación de comportarse cívicamente», señala Junco.
Para proteger a tus hijos de los riesgos de la calle y que transiten seguros, debes darles a conocer y cumplir el siguiente decálogo:
👉 1. ¡Atención a semáforos y pasos de peatones!
Aunque el semáforo esté en verde o haya un paso de peatones, hay que esperar a que el coche pare. En los pasos de peatones se debe mirar a ambos lados.
👉 2. Acompañados
Hay que ir siempre acompañados y de la mano de un adulto.
👉 3. Cómo ir por la acera
Al caminar por la calle, los niños deben ir por la parte interna de las aceras.
👉 4. Nunca correr por la acera
No se puede correr por la acera (puede haber obstáculos que desconocemos).
👉 5. Atención a los garajes
Hay que estar atento a los garajes y a las salidas y entradas de vehículos en ellos. Mirar siempre antes de cruzar por un garaje.
👉 6. Cuidado con los coches aparcados
Tener mucho cuidado al pasar entre coches aparcados (es muy difícil que vean a un niño de pocos años) y jamás colocarse detrás de uno.
👉 7. No volver atrás al cruzar la calle
Si se ha empezado a cruzar una calle, ¡nunca hay que volver hacia atrás! El conductor que le ha visto avanzar puede intentar pasar por detrás.
👉 8. Ojo al entrar y salir del coche
Hay que tener mucho cuidado en el momento de entrar y salir del automóvil; se debe subir y bajar por el lado de la acera.
👉 9. Cuidado al llevar a los niños al colegio
No aparcar nunca en doble fila ni ir con prisas al llevar o recoger a los pequeños del colegio. Con las prisas pueden correr entre los coches sin ser vistos y tener un accidente.
👉 10. Cómo caminar por una carretera o camino
Si se camina por una carretera o un camino, hay que andar en sentido contrario al de la circulación.
Peligros en la calle para los niños: el papel de los adultos
Los accidentes suceden, y muchas veces son inevitables. Pero es llamativo que el 25 % de los accidentes de niños ocurran en presencia de un adulto. ¿Qué responsabilidad tiene un adulto cuando un menor sale corriendo y cruza un paso de peatones sin mirar?
La persona adulta es la responsable de educarle y puede hacerlo desde que es muy pequeño. «Desde que aprenden a caminar solos —comenta el experto— los niños deben conocer las normas de tránsito elementales». Es decir, apenas con dos años se puede enseñar al menor a caminar por las aceras, no correr, respetar los semáforos y asegurarse de que los coches se detienen. «Deben ser conscientes del riesgo que supone para su integridad y para la del resto de usuarios», sostiene.
Imagen: Kathas_Fotos
También los adultos responsables de su formación en el colegio, y las instituciones, pueden velar por la seguridad del niño en la calle. Si hace años los únicos protagonistas de la mayoría de las actuaciones de ordenación municipal tenían como protagonista al automóvil y la calzada —que ocupan más del 80 % del espacio—, «en los últimos años se está poniendo el foco en los peatones y especialmente en los niños», manifiesta Gonzalo Junco. Así, explica que casi todas las localidades tienen ya un plan de movilidad infantil y de caminos escolares seguros.
Asimismo, la DGT hace años que tiene recursos didácticos de seguridad vial a disposición de los ayuntamientos y usuarios, el portal de Camino Escolar Seguro y proyectos como Stars España. Y en la mayoría de los colegios se organizan, en Primaria, jornadas anuales de seguridad vial.
Los niños más mayores conocen las reglas básicas para manejarse en la calle, pero conviven con nuevos enemigos: el móvil y los auriculares, que provocan distracciones que pueden ser letales.
Los jóvenes y los adultos, según comenta Gonzalo Junco, necesitamos entender que en el entorno de la movilidad estamos siempre realizando una actividad que requiere «responsabilidad y concentración». Y no hay que perder nunca de vista que las consecuencias de los descuidos son muy graves.