El teletrabajo no es un factor significativo para las mujeres a la hora de implicarse en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. En cambio, en el caso de los hombres, trabajar desde casa sí marca diferencias.
Así lo revela un estudio elaborado por el Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», liderado por investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics. ‘Teletrabajo después de la pandemia. Análisis desde la perspectiva del trabajador‘ se realizó en mayo de 2022, cuando el teletrabajo en nuestro país ya se había consolidado después de la crisis sanitaria. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 15 % de los empleados trabajaban ya desde casa de forma ocasional; en 2023, el 13,8 % de los ocupados.
Para el estudio, han encuestado a 4.000 personas de entre 25 y 50 años. El 36 % trabaja en remoto al menos un día a la semana. ¿Quién? Tanto hombres como mujeres, personas ambas altamente cualificadas (54 %), que viven en pareja (38 %) y que tienen hijos a cargo (38 %).
Los resultados apuntan que el 30 % de los hombres que teletrabajan se implican más en las tareas domésticas, frente al 18 % de los que lo hacen de manera presencial. Entre las mujeres, no obstante, no hay diferencias entre teletrabajadoras y las que desarrollan su empleo fuera de casa (51 % y 50 %).
Padres teletrabajadores que cuidan más de los hijos
Pero tampoco existen en el caso de los cuidados de los hijos: ellas contribuyen más por igual, con un 48 % y un 47 %, respectivamente. Sin embargo, en este aspecto, entre los hombres que trabajan desde el hogar y los que no, sí que se dan diferencias destacadas.
En los padres que teletrabajan:
- El 24 % hace más que sus parejas en las actividades de cuidado de los niños.
- El 59 % contribuye en una proporción similar.
- El 17 % hace menos que sus parejas.
Sin embargo, en los que no teletrabajan:
- El 12 % contribuye más que sus parejas en el cuidado de los hijos.
- El 66 % lo hace en una proporción similar
- El 22 % hace menos que sus parejas.
Hay, por tanto, una diferencia de cinco puntos (del 17 % al 22 %) entre los varones que contribuyen menos y que hacen teletrabajo frente a los que trabajan fuera de casa. Este dato lleva a confirmar que «el teletrabajo está asociado a una mayor participación en la producción doméstica por parte de los hombres«, destaca la investigadora y coautora del estudio Lídia Farré.
Teletrabajo, útil para facilitar la conciliación familiar
Cerca del 90 % de los hombres y las mujeres que se consultaron considera que trabajar desde casa mejora el equilibrio entre las responsabilidades familiares y personales. También la mayoría valora positivamente la posibilidad de reducir costes (tiempo y dinero en traslados, por ejemplo) y la mejora de su bienestar emocional. Estos datos coinciden con los de otra encuesta también de 2022, donde el 83 % de sus participantes reconocía que con el teletrabajo mejoró su conciliación personal.
Satisfacción de los teletrabajadores con el teletrabajo
Y aunque el teletrabajo se caracteriza por una alta autodisciplina, pérdida de contacto social y sensación de aislamiento, sin duda es una de las medidas más útiles para la conciliación laboral y familiar. Además, en el caso de padres y madres, estas carencias se pueden suplir al llevar adelante una maternidad y paternidad comprometida, donde la organización y la relación con otras personas es constante.
También resultan muy útiles otras medidas como la flexibilidad horaria para las entradas y salidas y la jornada intensiva. Y cada vez tienen más tirón en la conciliación las horas anuales remuneradas de asuntos particulares y la desconexión digital real.
Solicitar teletrabajo por conciliación familiar
España es el cuarto mejor país del mundo para el teletrabajo, debido a la calidad de vida, la seguridad de Internet y la infraestructura tecnológica, según el último informe del Global Remote Work Index. Y hasta la Encuesta de Población Activa (EPA) recoge un crecimiento del teletrabajo de casi el 20 % en 2023, con un peso importante en el modelo híbrido (el que combina trabajo en remoto con días en oficina).
Sin embargo, aún pocos padres solicitan esta medida para conciliar. Y eso que cada vez hay más posibilidades de que se concedan. Los permisos de cuidados para facilitar la conciliación de las familias en vigor desde junio contribuyen a ello.
✔️ Teletrabajo hasta que tu hijo tenga por lo menos 12 años
El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores ya recogía el derecho de pedir la adaptación de la jornada laboral (como el teletrabajo) para el cuidado de los hijos hasta que cumplieran los 12 años. En todo caso, esas adaptaciones deben ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona y la empresa.
Pero el Real Decreto-ley 5/2023 amplía los supuestos de conciliación:
- Padres y madres que tengan hijos mayores de 12 años con necesidades especiales.
- El cónyuge o la pareja de hecho de un trabajador con un hijo menor de 12 años.
- Personas que tengan a su cargo familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Trabajadores al cuidado de personas dependientes que no puedan valerse por sí mismas que convivan en el mismo domicilio.
Además, las empresas no pueden ignorar tal petición. Tienen 15 días naturales (antes 30) para estudiar la solicitud y brindar una respuesta. Si no, se dará por aceptada. Y si es rechazada, deberá justificarlo o plantear una propuesta alternativa.
Y, por si fuera poco, en la nueva norma se establece expresamente que será nulo el despido “de las personas trabajadoras que hayan solicitado o estén disfrutando de las adaptaciones de jornada previstas en el artículo 34.8 o la excedencia prevista en el artículo 46.3 (….)”.
Por tanto, con esta modificación de la norma, es más sencillo conciliar mediante el teletrabajo. Y no solo para estar más con los tuyos, sino para estar presente, dedicando más tiempo a tus hijos.