Parques temáticos gratuitos para niños
1. Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza)
Del legado de la Expo Zaragoza 2008, el más atractivo para las familias es este parque público de 120 hectáreas con extensas áreas verdes (con más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles) donde correr, jugar y saltar. Los peques se lo pasarán en grande con la zona infantil, las mesas de pic-nic y las múltiples fuentes, así como con los talleres que preparan para los sábados y domingos Las Tribus del Parque.
De pago, además del acuario fluvial más grande de Europa y la zona de baño de las playas (desde junio), hay otras actividades deportivas, muchas de ellas en el embarcadero.
- Es un espacio público que está siempre abierto (no hay puertas).
2. Parque del Cine (Málaga)
Cada primavera, Málaga celebra su festival de cine desde hace casi 30 años. Así que no es de extrañar que tenga un parque dedicado al séptimo arte. Sus 10.000 metros cuadrados en el barrio Teatinos están recorridos por coloridos caminos que simulan una película fotográfica, el sendero de baldosas amarillas del Mago de Oz y el paseo de la fama de Hollywood. Y los llenan diversos juegos giratorios, columpios, mesa de ping-pong, camas elásticas, tirolinas o estructuras para trepar.
El parque se completa con un pequeño teatro donde los niños pueden representar sus obras y una escultura dedicada a Peneque, un títere muy famoso creado por uno de los pioneros de este tipo de teatro en España, Miguel Pino.
- Abierto de 10:00 a 21:00 horas. En verano el cierre se produce a las 00:00 horas.
3. Parque Europa (Torrejón de Ardoz, Madrid)
La Torre Eiffel, el David de Miguel Ángel, el Puente de Londres, la Fontana de Trevi… y así hasta 17 reproducciones de monumentos europeos muy conocidos están en este parque de Torrejón de Ardoz, que acaba de cumplir su décimo aniversario. También tiene el privilegio de acoger un fragmento original de Muro de Berlín y una fuente cibernética que ofrece los viernes y sábados de verano un impresionante espectáculo de agua, luz y sonido. Para niños y mayores.
La entrada al parque y disfrutar de los monumentos y la fuente es gratis. No lo son otras actividades complementarias (tirolina, embarcadero, camas elásticas…) ni las visitas guiadas que se organizan.
- Abierto todo el año con distintos horarios según la estación.
4. Parque de las Familias (Almería)
Esta moderna zona de ocio y esparcimiento será ampliada en breves y doblará su espacio, pero ya es todo un referente para las familias de esta capital andaluza. De hecho, en 2016 recibió el premio ‘Columpio de Oro’ por sus cuatro áreas temáticas totalmente accesibles y con la tierra de Almería como nexo de unión: la Alcazaba (una recreación del popular monumento une cuatro toboganes); El Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo (un faro que sirve de tobogán y juegos en un barco); Almería, tierra de cine (rocódromo y juegos relacionados con el cine); y El proceso de reciclaje (arenero, toboganes y colchoneta para saltar). Dispone de una gran fuente con juegos de agua, luz y sonido y un anfiteatro para 500 espectadores.
- Abierto de 8:00 a 22:00 horas, en otoño e invierno, y de 08:00 a 00:00 horas, en primavera, verano, fines de semana y festivos.
5. Parque Gulliver (Valencia)
Otro personaje enorme, en este caso de cuento, da nombre desde hace 30 años al parque situado en el jardín del Turia en la ciudad de Valencia: Gulliver. En octubre será reinaugurada su escultura de 70 metros, después de haberla sometido a una profunda rehabilitación. Ella y sus toboganes, escaleras y rampas constituyen es el centro de este parque de 61.000 metros cuadrados que también cuenta con juegos para los más pequeños, pistas de minigolf y monopatín y dos ajedreces gigantes.
- Abre de 10.00 a 17.30 horas, excepto de abril a septiembre, que cierra a las 20:00 horas, y en julio y agosto que lo hace también al mediodía (10:00-13:30 y 17:30-21:00 horas).
6. Jardín del MUJA (Coluga, Asturias)
Los más de 7.000 metros cuadrados del jardín del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) trasladan enseguida a niños y mayores la Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios.
Para ello, dispone de una veintena de réplicas de los dinosaurios más conocidos, como el Diplodocus, el Tyrannosaurus, el Brachiosaurus o el Triceratops. En esta zona se exhibe, además, material original del Jurásico Asturiano y hay un cajón de excavación con huellas que contiene diferentes réplicas de fósiles de dinosaurio (dientes, garras, huesos…).
En este entorno tampoco falta lo que buscan siempre los más peques: un parque infantil con columpios, toboganes y juegos, esta vez, con los dinosaurios como protagonistas.
- Abierto desde las 10:00 a las 22:00 horas los mismos días del MUJA.
7. Parque Polivalente Francesc Maciá (Malgrat de Mar, Barcelona)
Conocido como el Parque de las Esculturas Gigantes, sus 40.000 metros cuadrados se dividen diversas zonas bien diferenciadas, donde se levantan unas figuras gigantes con motivos infantiles de hasta 5 metros de altura. Hay un espacio para picnic, un anfiteatro, un área deportiva para todas las edades y otra con juegos infantiles: para menores de tres años, para niños y jóvenes entre 3 y 14 años (columpios, toboganes, tirolinas…) y de juegos auditivos para todos. Una norma destacable: no pueden entrar los animales de compañía ni las bicicletas.
- Abierto de junio a septiembre de 8:00 a 22:30 horas y de octubre a mayo de 8:00 a 20:00 horas.
8. Parque de los Sentidos (Marín, Pontevedra)
En realidad, se llama la Granja de Briz, pero es más conocido como el Parque de los Sentidos. De propiedad municipal desde 1999, este entorno tiene una zona de aventura con toboganes, pasarelas, puentes colgantes, desniveles para escalada y diversos juegos integrados en la naturaleza. También lo forman una laguna natural y otra artificial con juegos como el tornillo de Arquímedes. La finca cuenta, además, con un auditorio al aire libre y tres casas (chalé principal, la casa bodega y la casa de los caseiros).
Pero lo más destacable es el área que da nombre al parque. En la ladera de los sentidos, el oído se agudiza con el sonido de su riachuelo y de varios instrumentos de percusión; el olfato y el gusto, con especies frutales y plantas aromáticas; el tacto, con las texturas y los materiales de cada elemento; y la vista, con todo y sus colores.
- Abierto todos los días de 9:00 a 20:00 horas.
9. Parques temáticos de Alcobendas (Madrid)
Mención aparte merecen los seis parques temáticos con los que cuenta la localidad madrileña de Alcobendas, la mayoría de ellos ubicados en el Distrito Norte: Poblado del Oeste, Barco de Aventuras, El océano, El Hormiguero Atómico, Área del Espacio y Submarino Inclusivo. Repletos de toboganes, columpios, tirolinas, cuerdas para trepar… todos ellos trasladan a los menores a los ambientes que recrean. Además, el submarino es un parque diseñado para que todos los niños puedan jugar a la vez independientemente de sus capacidades.
- No tienen horarios de cierre, excepto Área del Espacio y Del Océano, que solo están abiertos de 9:00 a 22:00 horas, como se detalla en la página web del Ayuntamiento.