Patios abiertos en los colegios para reducir la obesidad infantil

Un programa del Ministerio de Sanidad aprovecha los patios de las escuelas durante sus horas no lectivas para dinamizarlos con actividades extraescolares de ejercicio físico
Por María Huidobro González 23 de octubre de 2024
actividad física en patios de colegios
Educar en hábitos saludables en los colegios es clave para reducir la obesidad infantil. Esta tarea no solo recae en los comedores escolares y las empresas de catering que desarrollan las dinámicas posteriores a la comida. Tampoco se queda en las aulas, los programas educativos que lanzan administraciones u organizaciones en las horas lectivas o en las actividades físicas de los clubes deportivos. Los centros educativos tienen otra herramienta con la que contribuir a reducir el sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país. En las siguientes líneas te contamos cuál es y en qué consiste.

📌 Ya estamos en WhatsApp Telegram. ¡Entra y síguenos!

Obesidad infantil, crónica en los menores más vulnerables

En España hay menos niños y niñas con sobrepeso y obesidad que hace cuatro años. Los resultados preliminares del estudio ALADINO 2023 observan que el 36,1 % de la población infantil de entre 6 y 9 años sufre aún esta epidemia, cuando en 2019 era el 40,6 %.

Pero este descenso de la obesidad infantil se produce de manera desigual según el nivel de renta. Las mayores prevalencias se dan en los peques de familias de rentas medias y bajas, permaneciendo prácticamente sin cambios de mejora en el grupo que cuenta con ingresos brutos inferiores a los 18.000 euros al año. Así los escolares de las familias más vulnerables son los que desayunan menos, toman menos frutas y verduras y, en cambio, beben refrescos con azúcar más días a la semana. También estos estudiantes abusan de las pantallas y hacen menos actividades extraescolares que los que viven en hogares más pudientes.

Todos estos datos evidencian la relación entre la incidencia de exceso de peso en menores y el poder adquisitivo de sus familias, como expusimos en nuestro monográfico sobre obesidad infantil (2022). Pero, sobre todo, reflejan una cronificación del exceso de peso en los escolares de las familias más vulnerables y un aumento de la desigualdad en la salud con respecto a los niños y niñas procedentes de familias con rentas medias y altas.

Medidas en educación, ocio y deporte para reducir la obesidad infantil

El estancamiento de los avances en estos grupos subraya la necesidad de desarrollar políticas públicas que aseguren unas pautas de alimentación saludables universales para toda la población escolar”, concluye el estudio realizado por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

comedor escolar
Imagen: Anastasia Shuraeva

El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) apuesta por este tipo de iniciativas con 200 medidas. Varias de ellas se deben desarrollar en los entornos educativos y de ocio y deporte. Estas son algunas:

  • Aumentar la disponibilidad de las instalaciones de uso gratuito y los recursos dedicados a la dinamización de espacios para la realización de actividad física y deporte fuera del horario y periodo lectivo, en coordinación con las entidades locales.
  • Incrementar la oferta de actividades extraescolares o de ocio educativo relacionadas con la actividad física o el deporte.
  • Utilizar las instalaciones deportivas de los centros educativos, incluyendo los patios escolares, como espacios abiertos fuera de horarios y periodos lectivos.
  • Fomentar actividades deportivas simultáneas para niños, niñas, adolescentes y adultos que permitan realizar deporte en familia.
  • Aumentar la oferta alimentaria saludable como frutas, verduras y frutos secos en los espacios deportivos con usuarios menores de 18 años.
  • Favorecer la inclusión y la participación plena de niños, niñas y adolescentes en las actividades deportivas o de ocio activo independientemente de su condición física, origen, sexo, discapacidad, orientación sexual o situación socioeconómica, evitando la estigmatización.
  • Aumentar el conocimiento sobre cómo cambiar hábitos en la vida cotidiana de los menores destinados a reducir el sedentarismo y aumentar la actividad física.

Patios Abiertos En Plan Bien

Todas ellas tienen su reflejo en ‘Patios Abiertos En Plan Bien’, un programa de promoción de la salud y de estilos saludables coordinado por la Fundación CSAI (Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social FSP), del Ministerio de Sanidad, e integrado como una de las primeras medidas del plan estratégico.

Puesto en marcha por primera vez en el curso 2022-23, ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ aprovecha los patios y las instalaciones de los centros educativos durante sus horas no lectivas para dinamizarlos y garantizar una oferta de actividades extraescolares de ejercicio físico y talleres que impulsen una transformación saludable de los estilos de vida de niños y niñas y sus familias, especialmente en entornos vulnerables.

patio actividad física
Imagen: Daria Nepriakhina

➡️​ Actividades extraescolares

Y es que los menores de familias con pocos recursos son precisamente los que menos actividades extraescolares hacen. “Su elevado coste podría suponer un elemento más de exclusión social en las familias con menos recursos y no contribuir a la conciliación familiar y laboral”, señalan en este estudio de 2022.  Una idea que también advierten en esta investigación referente a las clases particulares  (idiomas, música, danza, teatro, dibujo… ): “Un 33 % del alumnado más vulnerable acude a clases particulares, en contraste con el 57 % del alumnado con mayores ingresos”.

Y el informe ‘Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España” de la Fundación Gasol se fija en que los niños y niñas de familias con peores condiciones socioeconómicas (nivel de estudios, estatus laboral y renta media por persona/año de la sección censal de residencia) dedican 23 minutos menos al día a la práctica de actividad física moderada o vigorosa.

Como explican desde la Fundación CSAI, el programa ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ está destinado a niños y niñas de educación primaria (6 a 12 años) y consta de dos sesiones de actividades extraescolares que involucren ejercicio físico moderado a la semana y talleres de estilo de vida saludable. Para ello, se cuenta con equipos profesionales que incluyen una figura de coordinación y los monitores de cada grupo, así como el asesoramiento o apoyo de especialistas de la nutrición, educación física y psicología.

➡️​ La importancia de las familias

En estas actividades, se trabaja con los menores y sus familias sobre temas relacionados con los factores determinantes del exceso de peso, es decir, la alimentación saludable, el bienestar emocional y el descanso, junto con la importancia de la actividad física.

“Las familias son un agente clave para lograr la transformación de estilos de vida que pretende el programa”, asegura Tatiana Barrero, técnica de Infancia de la fundación que coordina esta iniciativa. Por eso, para los padres, madres y tutores se ofrecen distintos talleres en los que se da información y orientación práctica sobre, por ejemplo, actividad física en familia, compra, cocina y alimentación saludable y parentalidad positiva y bienestar emocional.

Sin embargo, desde la Fundación reconocen que es un “gran reto” conseguir la implicación de las familias en los talleres. “Las condiciones de vida y socioeconómicas son determinantes de la salud y, a menudo, son también obstáculos para la participación”, afirman.

➡️​ Desarrollo para toda España

patio actividad física obesidad infantil
Imagen: Antonius Ferret

‘Patios Abiertos En Plan Bien’ se puso en marcha de forma piloto en Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Durante el curso 2023-24, se desarrolló en cinco centros educativos de estas localidades y, en el último trimestre, se sumaron dos escuelas de Alcalá de Henares (Madrid). En total, tomaron parte 874 niños y niñas y 341 familias.

Estos centros continúan en el programa y desde este curso también llega a otros seis colegios en los municipios madrileños de Alcorcón y Fuenlabrada, además de en San Sebastián-Donostia (Gipuzkoa), y se espera a otros tres en el año 2025.

Para ello, los equipos encargados de la implementación recibirán formación y unas guías para asegurar una aproximación integral que incorpore tanto dimensiones físicas como emocionales.

➡️​ Retos actuales y futuro

Asimismo, se evaluará el programa para medir resultados e ir realizando ajustes que mejoren esta intervención en los centros. Y es que los desafíos se multiplican.

Como apunta la Iniciativa COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative), España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil. Pero, además, aquí, la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad presentan una correlación más alta: las posibilidades de tener exceso de peso se duplican para los niños y niñas que viven en hogares con menos ingresos. Y los últimos datos del Estudio ALADINO 2023 insisten en que los determinantes sociales y económicos que afectan a la salud de los menores siguen teniendo un peso significativo.

Todo esto “nos plantea el reto de seguir trabajando para llegar a un número mayor de centros educativos, estableciendo zonas prioritarias en base a la sistematización de los datos y optimizar los recursos que tenemos a disposición, sabiendo que es necesario un abordaje transversal, intersectorial y multinivel para conseguir transformar de forma significativa los entornos donde los niños, niñas y adolescentes crecen”, comentan desde la Fundación CSAI.

👉​ Cómo apuntarse

De ahí que continúen con las gestiones para llevar adelante el programa ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ en distintos municipios de toda España. Pero para ello, es necesario firmar convenios con sus ayuntamientos. Aquí explican los pasos que hay que dar para solicitarlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube