Qué llevar en la maleta para viajar con niños
Cuando pensamos en la maleta, inevitablemente nos viene a la mente la ropa. Sin embargo, a la hora de viajar en familia, hay cuatro imprescindibles que no pueden faltar en el equipaje y ninguno tiene que ver con el textil:
- ✅ DNI o pasaporte
- ✅ Tarjetas sanitarias y, recomendable, seguro de viaje
- ✅ Teléfono móvil y cargador
- ✅ Botiquín básico
✅ Ropa y juguetes
“Todo lo demás es fácil de conseguir allá donde vayas. Nosotros viajamos ligeros: poca ropa, bastante neutra y fácilmente combinable”, sostiene la experta en viajes en familia María Ortega, quien añade que cuando se viaja con niños tampoco es descabellado incluir una mochila con juguetes y entretenimientos varios. Eso sí, siempre, según la también autora del libro ‘Viajar en familia y no morir en el intento’, siguiendo una regla de oro: “Que gusten y diviertan mucho, pero que ocupen y pesen poco”.
✅ El botiquín básico
Carmen Casal Llorente, miembro del grupo de trabajo de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), señala que en el botiquín no debería faltar material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores. “Los niños con alguna enfermedad crónica, como el asma o la diabetes, siempre deben llevar su medicación habitual para los días que se va a estar fuera de casa y, además, es importante llevar los informes médicos para evitar problemas”, explica.
- Gel hidroalcohólico para cuando no tengamos agua y jabón cerca.
- Protector solar y crema hidratante.
- Repelente de mosquitos y crema para las picaduras.
- Medicamentos para evitar que se mareen si viajan en coche, autobús o barco.
- Medicamentos para tratar la fiebre, el dolor o la inflamación, como el paracetamol o el ibuprofeno.
- Termómetro.
- Material para hacer las curas, como tiritas, gasas, esparadrapo, unas tijeras y pinzas.
- Un antiséptico para limpiar las heridas, como puede ser la clorhexidina o povidona yodada.
- Crema/barra para los golpes.
- Sobres de rehidratación oral por si aparece una diarrea.
- Suero fisiológico en monodosis, muy útil para lavar los ojos, la nariz y las heridas.
El botiquín, recuerdan desde SEFAP, “siempre debe estar en lugar seguro y fuera totalmente del alcance de los niños, además de protegido de la humedad, la luz, las altas temperaturas y los golpes”.