Teléfonos móviles y menores: ¿prohibición hasta los 16 años y en los centros educativos?

Familias, expertos en infancia y adolescencia y gobiernos autonómicos hacen distintas propuestas para restringir el uso de los smartphones a ciertas edades
Por María Huidobro González 12 de diciembre de 2023
móviles menores
Hoy en día, en nuestro país, cada familia decide cuándo introducir el teléfono móvil y otros dispositivos tecnológicos en la vida de sus hijos. Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi uno de cada cuatro niños y niñas de 10 años dispone de móvil, al cumplir los 11 años ya lo tiene casi la mitad y con 12 son mayoría. Sin embargo, en los centros educativos, las pantallas son una herramienta educativa omnipresente. De hecho, hay colegios que permiten el uso de smartphones en ciertas actividades académicas (y en los patios), sin dejar de lado las pizarras digitales, tabletas y ordenadores portátiles. Pero en los últimos tiempos han surgido voces activas que reclaman un cambio, y que incluso consideran necesaria una regulación con respecto a los celulares y los menores. En las siguientes líneas lo abordamos.

Cuándo tienen los niños y niñas su primer móvil

El teléfono móvil está en el 99,5 % de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años, y el 82,6 % dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tableta…). Estos datos, de la última encuesta ‘Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación’, ya reflejan una realidad muy clara: vivimos rodeados de pantallas con acceso a Internet.

Y esta situación no es ajena a nuestros hijos. Desde edades bien tempranas, la gran mayoría ya está familiarizada con el uso de Internet y los ordenadores. El 93,1 % de los menores de 10 a 15 años utiliza ordenadores y el 94,7 % navega por la Red. Pero es que ya a los 10 años, casi el 92 % es usuario de Internet.

En cambio, la utilización del móvil no está tan generalizada. El 23,3 % de los niños y niñas de 10 años (casi medio millón de menores) tiene en sus manos su propio smartphone. Un año después, el porcentaje se duplica y a partir de los 12 años la mayoría cuenta con uno de estos dispositivos: siete de cada diez niños de 12 años tiene móvil; a los 13 años, el 88 %; y entre los 14 y los 15 años, prácticamente todos.

EdadPorcentaje de disposición de móvil
10 años23,3 %
11 años45,7 %
12 años72,1 %
13 años88,2 %
14 años94,1 %
15 años94,8 %

¿Cuál es la edad ideal para dar un móvil a un menor?

No hay una edad determinada para tener un móvil. Por lo general, ante el dilema, los expertos piden que, antes de darle uno, se valoren las circunstancias familiares y la madurez del hijo. Además, recomiendan que ese primer teléfono sea sin conexión a Internet —para poder recibir y hacer llamadas— y que siempre haya supervisión por parte los progenitores y normas pactadas, como una limitación de horario y un uso responsable con control parental.

Así, la mayoría de los padres y madres entregan el primer móvil inteligente a su hijo cuando entra en el instituto, es decir, con 12 años. Pero también algunas familias que lo hacen cuando sus hijos acaban la ESO (16 años), cuando se separan (para hablar directamente con su hijo cuando está con el otro progenitor) o hasta de regalo por su primera comunión.

La presión social en la preadolescencia y adolescencia (“soy el único de clase —o de mis amigos— que no tiene móvil”) es feroz. Y, muchas veces, el ejemplo de los progenitores no es el mejor. Pero el mundo digital que se abre ante los menores en cada smartphone y las redes sociales tiene muchos riesgos que a esas edades es complicado gestionar: impacto en su salud mental, emocional y física, sueño alterado, distracciones, acceso a contenido inadecuado, adicciones, ciberacoso, sexting… De ahí la importancia del acompañamiento del adulto responsable y de tener claro cómo se deben usar estas pantallas.

Debate sobre móviles y menores: ¿es necesario prohibir, regular o nada?

Por eso precisamente, en este pequeño dispositivo radica el origen de las últimas controversias en las familias y en los centros escolares de España. Una se refiere a la edad a la que debe darse el teléfono móvil a un niño, y la otra, a su uso en las aulas, ya que su control resulta muy complicado y genera muchos conflictos.

móviles menores
Imagen: RDNE Stock project

Tal es el debate que educadores, entidades sociales expertas en menores, gobiernos de diversas comunidades autónomas y grupos de padres y madres están planteando que se debe hacer algo más que dejar en los progenitores —y en los docentes— el mayor peso de educar a los chavales en un uso responsable y seguro del teléfono móvil (con el apoyo de la línea de ayuda de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, los pediatras y los centros escolares).

➡️ Del control parental obligatorio en Italia a la libertad total de EE. UU.

Del continente europeo, muchos miran a Suecia, cuyo gobierno ha decidido paralizar su estrategia digital en las aulas, o a Irlanda, en concreto a Greystones, una localidad de 14.000 habitantes que ha acordado restringir el acceso a los smartphones a sus vecinos menores de 12 años. Mientras que en Alemania, como en España, hay regiones que no permiten los celulares en las aulas, en Francia, los móviles y relojes inteligentes están prohibidos en todas las escuelas e institutos por ley desde 2018.

También en Italia están actuando. El Gobierno trasalpino acaba de imponer el control parental en los móviles de los menores, a fin de prevenir el acceso de los más pequeños a publicaciones o páginas web con contenidos no apropiados para su edad.

El bloqueo se hace efectivo en los smartphones para contenidos relacionados con la pornografía, la violencia, el uso de armas y cualquier mensaje que incite al odio o la discriminación. El veto también incluye a publicaciones que hagan referencia a los juegos de azar, páginas web que contribuyan a los trastornos de la conducta alimentaria y portales de acceso a cultos y sectas. Además, se impide a los menores el acceso a herramientas para navegar por Internet de manera anónima ocultado el rastro.

Fuera de Europa, en EE.UU. no hay veto alguno. En cambio, en China a partir de 2024 los niños entre 8 y 16 años solo podrán utilizar el smartphone dos horas al día, y los menores de 8 años, 40 minutos. Además, a partir de las once de la noche y hasta las seis de la mañana no podrán conectarse a Internet.

➡️ Ejemplos de propuestas en España

¿Y en España? ¿Qué se sugiere en nuestro país? Hay iniciativas de las propias familias, de gobiernos autonómicos y profesionales que tratan con los menores y sus progenitores. Estas son algunas de las propuestas más destacadas:

🔴 Iniciativas ciudadanas

Dos madres y profesoras (Ángela Sánchez-Pérez y Natalia Jiménez) han reunido más de 63.000 firmas a favor de prohibir el teléfono móvil a menores de 16 años. Lo que empezó por una petición en Change.org, es ahora una petición popular en el Congreso de los Diputados para que apruebe una ley que restringa su uso hasta los 16. “Esta medida podría ayudar a prevenir problemas relacionados con la salud mental y física en nuestros jóvenes y permitirles disfrutar plenamente su infancia y adolescencia sin las presiones asociadas con estos dispositivos”, explica Jiménez en su solicitud de la conocida plataforma de peticiones.

La plataforma Adolescencia libre de móviles nació en septiembre en el barrio barcelonés de Poblenou y ya tiene grupos de Telegram y WhastApp en casi todo el país. Se decantan por una regulación clara de los móviles en las escuelas e instan a un pacto social para retrasar la introducción de los smartphones a partir de los 16 años. Entre las acciones que proponen están organizar charlas y encuentros, ofrecer a los menores más actividades al aire libre y contactar con las AMPAS para darse a conocer en los colegios.

móviles menores
Imagen: Karolina Grabowska

🔴 Entidades sociales

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD)Save The ChildrenFundación ANARiCMediaDale Una Vuelta y UNICEF, con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), unieron sus fuerzas este año para consensuar una propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores de edad en Internet y las redes sociales. Una de sus 15 medidas consiste en promover la regulación en las comunidades autónomas para limitar el uso de los móviles en los centros educativos y para adecuar el empleo de los dispositivos tecnológicos en el aula a pautas por edades. 

🔴 Administraciones

“Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje y, sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíben su uso en las escuelas”, reconoce la UNESCO. Y así ocurre por ahora en España.

Solo unas pocas comunidades autónomas no permiten el uso personal y recreativo de móviles en los centros escolares: Castilla-La Mancha (2014), Galicia (2015), Madrid (2020) y, hace unos días, Andalucía (2023). Es decir, que, como otras pantallas, los smartphones se podrían utilizar en las aulas para fines pedagógicos. A ellas se unirán próximamente Cataluña y Navarra. En el resto de regiones, son los equipos directivos, el claustro y el consejo escolar los que limitan su utilización.

🔴 Profesionales de educación y salud

Si bien expertos en educación y neurociencia abogan por tomar las pantallas como una oportunidad para implicar a los menores en una educación digital sana y segura, también hay quienes hacen otro tipo de propuestas.

Por un lado, a principios de curso, el Colegio de Psicología de Castilla y León desaconsejaba el uso de teléfonos con acceso a Internet en menores de 15 años y recomendaba a los profesores de Secundaria que no pidieran a los alumnos que llevaran sus teléfonos a clase para realizar tareas educativas, ya que esta situación normaliza que los niños dispongan de móviles a edades tempranas y discrimina a quienes no cuentan con ellos. Desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, por su parte, también se ve «fundamental» que el uso de móviles en menores «se pueda regular desde la Administración» y «pueda haber un acompañamiento por parte del ámbito político a padres y madres”.

👉 ¿Y qué piensan los pediatras?

En un documento redactado por el Comité de Promoción de la Salud Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los expertos aseguran que los estudios científicos no han demostrado, por el momento, que las prohibiciones indiscriminadas en el uso de los dispositivos móviles supongan un beneficio para la salud de los niños y adolescentes. “Pensar que, solo instaurando una prohibición, el problema del uso inadecuado de los teléfonos móviles se va a resolver, puede hacer que no se haga hincapié por parte de las familias y las instituciones en otros factores”, como el ejemplo y acompañamiento de sus padres o el tipo de contenido que visualizan.

Aun así, la AEP considera necesario que se desarrolle una normativa que exija a las aplicaciones dirigidas a niños el cumplimiento de ciertas obligaciones: que vengan acompañadas de recomendaciones de acuerdo con la edad de los usuarios, de tiempo de uso que no exceda el tiempo aconsejable para cada grupo de edad, que no puedan utilizar los datos de menores para personalizar publicidad… Además, cree que se deben instaurar medidas para que se cumpla la regulación actual en cuanto a la limitación de edad en el uso de las redes sociales y que se desarrollen sistemas para que exista una limitación real de acceso por parte de los menores a contenido adulto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube