El Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT) hace referencia a una Guía técnica que permite aplicar el contenido del propio Reglamento, así como sus instrucciones técnicas complementarias. Esta Guía, de carácter no vinculante, cuya primera revisión fue publicada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en septiembre de 2003 y que, posteriormente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revisó, regula, entre otras cosas, el número de circuitos y características de la instalación eléctrica de una vivienda. Su intención es fijar los puntos de luz y tomas de corriente necesarias «desde un punto de vista de seguridad eléctrica». No obstante, a la hora de diseñar la instalación de una vivienda, hay que tener en cuenta las necesidades particulares de cada usuario, las limitaciones por motivos de edad o discapacidad y las futuras demandas. Aun así, la Guía establece que en cada estancia, como mínimo, debe haber los siguientes puntos de utilización:
Acceso: un pulsador para timbre.
Vestíbulo: un punto de luz y una base de enchufe de 16 A (amperios).
Sala de estar o salón: cuando la superficie es inferior a 10 m2, se recomienda un punto de luz, con su correspondiente interruptor, y una toma de calefacción eléctrica y otra de aire acondicionado, si se prevén ambas instalaciones. Cuando la superficie es superior a 10 m2, se aconsejan dos puntos de luz, dos tomas de calefacción y otras dos de aire acondicionado. También se consideran necesarias tres bases de 16 A -la correspondiente a la toma de televisión ha de ser múltiple-.
Dormitorios: un punto de luz con interruptor (hasta 10 m2), tres bases de 16 A (una por cada seis m2), una toma de calefacción y otra de aire acondicionado.
Baño: un punto de luz y un interruptor, una base de 16 A y una toma de calefacción.
Pasillos: un punto de luz cada cinco metros con un interruptor conmutado en cada acceso, una base de 16 A (hasta cinco metros) y una toma de calefacción.
Cocina: un punto de luz hasta 10 m2 con un interruptor, seis bases de 16 A para extractor, frigorífico, lavadora, lavavajillas, termo eléctrico y secadora, tres bases más sobre el plano de trabajo y una base de 25 A para cocina y horno.
Terrazas, vestidores y garajes unifamiliares: un punto de luz (hasta 10 m2) con interruptor y una base de 16 A en el garaje.
Estas ubicaciones se consideran «orientativas», ya que algunos electrodomésticos, como la lavadora, se pueden colocar en una estancia diferente a la cocina. Además, se prevé que a cada punto de luz puedan conectarse una o varias luminarias, mientras que se aconseja que los puntos de utilización para calefacción y aire acondicionado incorporen una regleta de conexión y un dispositivo de retención de cable.
Además de lo anterior, la Guía Técnica de Aplicación en instalaciones interiores recomienda diseñar la instalación con “suficiente previsión”. Esto significa que hay que reservar espacio en el cuadro de distribución para futuros dispositivos o habilitar conductos vacíos por si fuera necesario ampliar la instalación, “sin necesidad de hacer obras”.
Hay que reservar espacio en el cuadro de distribución para futuros dispositivos o habilitar conductos vacíos por si fuera necesario ampliar la instalación
En este sentido, aconseja prever un número de puntos de iluminación y tomas de corriente superior al que se fija en la guía para reducir el uso de conectores multivía o prolongadores y “evitar la realización de futuras modificaciones de la instalación por personal no calificado”. La guía anima a no escatimar en tomas de circuito para conseguir “un ahorro ficticio”. Según explica, incrementar los circuitos no significa “obligatoriamente” tener que contratar una potencia mayor, sino que garantiza un mayor confort, “pero no un mayor consumo”.
Por último, en viviendas de más de una altura recomienda situar un cuadro general de mando y protección en cada planta para que los circuitos de cada uno de los pisos “estén protegidos en el cuadro ubicado en su planta”. Si además la vivienda tiene jardín, la instalación eléctrica del exterior ha de ser independiente a la del resto de la casa. En el garaje, se recomienda instalar un circuito de alumbrado de emergencia.