¿Cuál es la causa de las filtraciones?
Las goteras pueden deberse a diferentes problemas: rotura de una teja a causa de -un temporal, una grieta en una junta generada por el desgaste de dos piezas (como tejas, chimeneas o claraboyas), el deterioro por oxidación, etc.
- Una razón habitual suele estar la acumulación de agua, tras las lluvias, en tejados mal impermeabilizados.
- En otro ocasiones, se debe a problemas de fontanería, goteras provocadas por el vecino de arriba o una fuga de una tubería, etc..
Cómo encontrar una gotera en el techo
Una gotera en el tejado representa un problema que se debe intentar solucionar lo antes posible. El motivo es claro: si el agua o la humedad ya alcanzan la parte inferior del techo (la parte visible desde el interior del hogar), quiere decir que ya ha afectado a todas las capas superiores.
Si no se actúa, el problema se agravará y lo más probable es que, además, lo haga de una forma cada vez más veloz. ¿Cómo detectar filtraciones de agua en techos? Habrá que localizar el lugar exacto del origen de la gotera, que no siempre coincide con el lugar donde aparece la humedad.
- El método más simple consiste en observar la parte inferior del techo, desde dentro de casa, en el momento en que empiece a llover.
- En su defecto, es posible simular el efecto de la lluvia echando agua sobre el tejado con una manguera u otro medio similar. Si se apunta hacia el techo un haz de luz potente (como el de una linterna), se percibirá el brillo de las primeras gotitas de agua.
- Hay casos en los que resulta sencillo seguir el camino que ha recorrido el agua hasta ese punto y, de esa manera, dar con la grieta que ha causado la filtración. Pero en otros, es complicado, sobre todo cuando la distancia entre ambos puntos es más o menos extensa.
- A menudo se necesita subir al ático y realizar allí un trabajo de investigación hasta determinar el trayecto hecho por la humedad.
Cómo reparar una gotera
Si se ha de proceder a arreglar una gotera, es fundamental limpiar la zona antes, pero también después. Esto se hará para evitar que ramas de árboles u otros objetos que quedan sobre el techo bloqueen las canaletas o formen huecos donde el agua se estanca. A menudo es este tipo de acumulaciones de agua el que desgasta los materiales y acaba por originar una filtración.
Cuando la gotera es grande y amenaza con expandirse:
- En un primer momento se puede recurrir a un truco casero. Para impedir que avance, se puede colocar un trozo de cuerda que cuelgue desde la zona más afectada hasta el suelo. El agua tenderá a caer por allí, en lugar de extender el área afectada. De este modo, además, resulta más sencillo recoger el agua debajo con un cubo u otro recipiente.
- Pero lo más conveniente será siempre requerir los servicios de un profesional, ya que se debe procurar una solución correcta y segura para este problema. Así, habrá que recurrir a la reparación de la gotera y la impermeabilización del tejado o la terraza.
Según el tipo de techo y los materiales de los que esté compuesto, conviene usar diferentes materiales para la reparación. Existen cementos, pastas o cintas, que permiten solucionar con relativa sencillez las goteras pequeñas.
¿Es posible prevenir las filtraciones de agua?
No siempre es fácil detectar filtraciones de agua en techos hasta que la gotera ya es un hecho. Pero, en lo posible, para evitar que surjan se debería:
- Buscar y localizar posibles grietas por donde pudiera entrar agua.
- Si las encuentras debes cubrirlas e impedir que el agua pase por ellas. Y, después, impermeabilizar el techo.
- Mantener la azotea libre de objetos para favorecer el correcto drenaje del agua.
Antes de subir a trabajar en el techo, es imprescindible tomar una serie de precauciones, ya que cualquier accidente podría derivar en una caída con graves consecuencias
Si tienes que trabajar en un ático que no está habilitado como parte de la vivienda, debes tener especial cuidado de pisar solo en las vigas, ya que el resto de la superficie del falso techo -sobre todo si ha sido afectado por la humedad- podría ceder y romperse.Si es necesario desplazarse hacia un sector donde no hay ninguna viga, la manera apropiada es colocar un tablón en el suelo cuyos extremos queden apoyados sobre vigas u otros puntos fijos y resistentes.
Cuando debes realizar la labor sobre el tejado, las precauciones se deben extremar aún más. Conviene evitar subir siempre que la superficie esté humeda y usar calzado con suela antideslizante, además de casco y guantes apropiados.
La escalera usada para acceder al techo debe estar en perfectas condiciones, firme y segura, y tener la longitud necesaria para que su parte superior quede, al menos, medio metro por encima de la altura del techo.