Resistente a las temperaturas extremas, humedad, corrosión y abrasión, la cinta aislante es una gran aliada de las pequeñas reparaciones eléctricas, hasta que se dispone del tiempo o los materiales necesarios para llevar a cabo la reparación definitiva. Como explicamos en este artículo este y otro tipo de cintas, como la de carrocero, la vulcanizada o la americana, son muy útiles para reparar objetos y subsanar pequeñas fugas de agua, cubrir agujeros o unir superficies de distintos materiales.
Qué es la cinta aislante
La cinta aislante o aisladora es un tipo de cinta adhesiva que se utiliza, sobre todo, para aislar los empalmes, hilos o cables conductores de electricidad.
Esta cinta está fabricada con un PVC (Policloruro de Vinilo) muy flexible y aislante, de poco espesor, y cuenta en una de sus caras con un adhesivo plástico.
Es muy utilizada porque puede resistir:
- Temperaturas extremas: aguanta el calor y el frío
- Humedad: es resistente al agua
- Corrosión
- Abrasión
- Altos voltajes
¿Para qué sirve y cuáles son los usos de la cinta aislante?
La cinta aislante se utiliza para varias tareas, sobre todo en el ámbito de la electricidad: reforzar, aislar y marcar cables. Además, se suele utilizar para solucionar fugas de agua, aunque desde hace unos años en fontanería se usa más el teflón.
Cuando se realicen estas labores, hay que asegurarse de que se utiliza una cinta que cumpla con los estándares internacionales IEC estándar y BS3924.
Tipos de cinta aislante
Existen diversos tipos de cinta aislante:
- De vinilo: tiene un gran rendimiento. Se suele usar para aislar, agrupar, identificar por colores, etc.
- De caucho autoamalgamantes: se utilizan para garantizar un sellado hermético.
- Textiles: se puede utilizar para agrupar, fijar, proteger, marcar, parchear y reparar: es resistente al agua y a la intemperie, se quita sin dejar residuos.
- Conductoras: para aislar mallas en empalmes de alta tensión y blindar las conexiones eléctricas.
- Para altas temperaturas: tiene una gran resistencia a las llamas y a la descarga eléctrica.
Otros tipos de cintas adhesivas
👉 Vulcanizada
Llamada también termoretráctil por su capacidad de encogerse ante al calor, guarda grandes similitudes con la aislante. No en vano, este tipo de cinta es muy útil para impermeabilizar cables deteriorados, empalmes de cables, etc.
Incluso los que se encuentran a la intemperie, en lugares húmedos o sumergidos en el agua. Esto es posible porque una vez aplicada, el calor la encoge y forma alrededor del cable una masa gomosa.
👉 Cinta americana o cinta plateada
Está formada por tres capas: la superior es de polietileno, la central es una malla de fibras naturales o sintéticas de refuerzo y la inferior dispone del adhesivo. Aunque se corta con facilidad, es fuerte y resiste bien la tracción y la presión.
Estas características hacen que sea una buena opción para unir o reparar tubos flexibles, fijar tuberías de forma provisional, cubrir agujeros o reforzar estructuras, ya sean de madera, plástico o metal, etc.
👉 Adhesiva
También conocida como celo, se fabrica con caucho sin tratar. Se utiliza sobre todo para uniones temporales de piezas de cartón o papel
👉 Cinta de carrocero o de enmascarar
Es un tipo de cinta adhesiva de papel, que se desprende con facilidad sin dejar restos de adhesivo ni dañar la superficie sobre la que se ha pegado. Se usa sobre todo en trabajos de pintura para cubrir y proteger las zonas que no se quieren pintar.