Las ventajas de la herencia en vida
La transmisión de los bienes en vida se puede realizar de diferentes modos. Algunos padres regalan su vivienda a uno de sus hijos, mientras que a los demás les entregan una aportación económica. Otros prefieren transferirles cantidades de dinero en momentos puntuales para hacer frente a situaciones difíciles. Lo cierto es que esta transmisión de bienes, regulada por el Código Civil, tiene ciertas ventajas respecto a la herencia tras el fallecimiento:
👉 Puede evitar disputas
Con este tipo de reparto, se puede dividir el patrimonio y evitar que las disputas tras el fallecimiento de los testadores acaben, incluso, en juicios testamentarios, además de peleas, conflictos y rupturas familiares. Esta práctica puede resultar beneficiosa desde el punto de vista legal, fiscal, e incluso psicológico, para toda la familia.
👉 Permite ayudar a los hijos
En la actualidad la precariedad laboral supone que muchos jóvenes tengan problemas para independizarse. Donar un inmueble a un hijo -o dinero para poder empezar una vida independiente- es posible con el reparto de la herencia en vida.
👉 Puede hacerse en cualquier momento
No hay que esperar a fallecer para dejar a tus seres queridos tus bienes, propiedades, etc.
👉 Es posible reservar el usufructo de lo donado
Mientras el donante esté vivo, si recurre a la reserva de usufructo, podrá disfrutar de sus bienes o derechos donados. Esto concede gran seguridad al donante.
👉 Se puede revocar
Una ventaja esencial es que la donación se puede revocar si se dan una serie de circunstancias. El Código Civil plasma algunas causas por las que una donación o herencia en vida queda sin validez. Las más importantes son:
- Superveniencia o supervivencia de hijos: puede suceder que en momento de realizar la donación el donante no tuviera hijos, y después de la donación el donante tenga algún hijo, aunque sea póstumo, o esté vivo un hijo del donante que él daba por muerto al hacer la donación.
- Incumplimiento de las cargas: cuando el donatario deje de cumplir condiciones impuestas por el donante.
- Ingratitud: si el donatario comete algún delito contra la persona donante, contra su honor o contra los bienes. También cuando el donatario acusa al donante de algún delito que pueda dar lugar a un procedimiento judicial.
- Empeoramiento económico extremo del donante
Las obligaciones del donante y del donatario
Antes de realizar una donación hay que saber quién la pagará. Lo hacen ambos, donante y beneficiario:
✅ El donatario o persona beneficiada
Quien recibe la donación tendría que hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este impuesto está bonificado en muchas comunidades autónomas (en algunas apenas hay que abonar nada).
Si el bien recibido es un inmueble, debe abonar además la nueva «plusvalía municipal«.
✅ El donante
Quien dona sus bienes debe declarar la donación en la Declaración de la Renta, como si en vez de donarlo lo hubiera vendido, salvo si ha donado su vivienda habitual y tiene más de 65 años. En este caso, está exenta de tributar el IRPF.
Limitaciones a las donaciones según la ley
🔹 ¿Puede haber herederos más beneficiados?
La herencia que se dé en vida a un hijo no puede superar a lo que a lo que le pudiera corresponder por testamento (art. 636 del Código Civil). Si recibe más de lo que le corresponde y hay otros herederos estos tienen derecho a reclamar.
Ante esta situación, se puede impugnar una donación en vida por los herederos que no se han beneficiado de esas donaciones. Ello podría evitarse si:
- Se calcula el patrimonio total que tengan los padres, como la vivienda, segundas residencias, productos de ahorro, inversiones bursátiles, etc.
- Se apartan dos tercios de ese valor conjunto de los bienes: un tercio corresponderá a todos los herederos y el otro, a uno de ellos. Después de realizar estos cálculos y saber qué corresponde por ley a cada hijo, se pueden realizar las donaciones en vida.
El valor de los bienes que los descendientes reciban mediante donaciones deberá restarse a la herencia que les correspondería en el momento de la sucesión o tras el fallecimiento de los padres.
🔹 ¿Cómo evitar conflictos?
Para evitar conflictos futuros, las donaciones se deben realizar con la mayor exactitud posible, ya que el valor del patrimonio cambia y puede alterar el resultado final.
De este modo, si se realizan de forma proporcional entre todos los herederos, en general, en el momento de la sucesión no habrá que hacer ningún retoque, ya que no se perjudicará a los herederos legítimos.