Las familias numerosas son cada vez menos frecuentes, pero hay más de 400.000 en España. Los gastos que deben soportar son elevados, sobre todo en plena crisis. Contar con una tarjeta específica que reconozca esta condición, facilita el día a día y permite a estos núcleos familiares, entre otras ventajas, disfrutar de bonificaciones, descuentos, créditos e hipotecas en condiciones preferentes. Estas tarjetas pueden ser acreditativas, para usar en los transportes o, incluso, bancarias.
Identificación oficial
Las familias numerosas pueden acreditar esta condición mediante un título válido en todo el país. No obtante, a éste le sustituye una tarjeta que ya se emite en algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Madrid. El antiguo formato -el más extendido todavía-, que obliga a los beneficiarios de las ayudas a llevar siempre consigo una fotocopia del libro de familia original, ha dado paso a un carné individual, similar al que se utiliza en la Sanidad pública. Además, se cruzará con la cartilla sanitaria, lo que hará más rápidas y efectivas, entre otras cosas, las devoluciones del pago de medicamentos.
La tarjeta sustituta del anterior carné de familia numerosa se cruzará con la cartilla sanitaria y agilizará trámites
Su tamaño es similar al del Documento Nacional de Identidad. En ella se registra el nombre, apellidos y número de DNI o NIE de su titular. Debe indicar también el número del título de familia numerosa, la categoría en la que queda clasificada y la fecha de expedición y de caducidad. Si los progenitores lo desean, los hijos menores de edad pueden tener acceso también a una tarjeta.
Abono de transporte
Para las familias con tres o más hijos se han diseñado tarjetas específicas vinculadas al uso de los principales transportes públicos. Con ellas se obtienen descuentos de entre el 20% y el 50% en los billetes y abonos de trenes y autobuses, aunque la mayoría se restringen a determinadas áreas de Cataluña y País Vasco.
En esta última comunidad, destaca la tarjeta «BAT» en Vitoria, que permite viajar más barato en tranvía. Las reducciones son del 20% para familias numerosas generales y del 50% para familias numerosas especiales (con cinco hijos o más). También se puede usar en los autobuses urbanos de la capital vasca. Además, la Diputación Foral de Guipúzcoa expide las tarjetas de «Billete Único Lurraldebus», con bonificaciones para todos los miembros de la unidad familiar; la «Ugariak» aplica un descuento del 20% a las familias con tres hijos y una reducción del 50% para quienes tienen cinco o más descendientes. Para solicitarlas, es preciso entregar la fotocopia compulsada del libro de familia.
En Cataluña, se aplica un 20% de descuento en el transporte público en las «T-jove», «T-familiar», «T-mes» y el billete sencillo. Este porcentaje aumenta hasta el 50% para las familias numerosas especiales.
Bancarias
Las tarjetas bancarias para familias numerosas permiten contratar créditos e hipotecas en condiciones preferentes
Bancos y cajas de ahorros cuentan con tarjetas para estas familias, con unas condiciones más ventajosas: su contratación es gratuita y, en algunos casos, sólo hay que abonar la mitad de la comisión de renovación. Por el momento, están poco extendidas por el panorama bancario nacional. Destaca la «Tarjeta VISA BBVA Familias Numerosas», que propone la devolución del 1% de cada facturación en compras con pago aplazado, y del 0,4% de su facturación en compras con pago fin de mes. Caixanova, en colaboración con la Xunta de Galicia, patrocina la emisión de la «Tarjeta Familiar», un medio de pago personal e intransferible que permite obtener ventajas o descuentos de las entidades colaboradoras.
La «Tarjeta Familia Numerosa» de Caja Murcia es gratuita e implica el acceso en condiciones preferentes a préstamos personales e hipotecarios. También para estas familias Caixa Terrassa emite de manera gratuita la Visa Classic y Visa Oro durante el primer año, con una reducción del 50% en la comisión de renovación.
Más de 400.000 familias numerosas (en 2006 eran 402.562) pueden beneficiarse de las tarjetas emitidas por bancos, comunidades autónomas o entidades locales.
Las familias numerosas son cada vez menos frecuentes, pero todavía suponen un número importante. Hoy en día, basta con tener tres hijos, o dos si uno es discapacitado, para tener esta consideración (hasta 1994 se registraban a partir de cuatro). La Ley de Familias Numerosas de 2003, que reemplazó a la de 1971, ampara de igual forma (aunque con alguna limitación) a las familias cuyos hijos proceden de distintas uniones de las parejas.