Bajo una modalidad de permanencia a 12 meses, los bancos y cajas de ahorros proponen varios depósitos que cumplen con una premisa central: brindan una rentabilidad media que oscila entre el 1,7% y el 3,2%, aunque en caso de tener vinculación con la entidad emisora se puede sobrepasar el 4%. Pueden suscribirlos casi todas las economías domésticas, ya que las aportaciones mínimas parten de 300 euros en algunos casos.
Imposiciones a un año, flexibles y rentables
Hay imposiciones a un año para casi todos los gustos, desde las tradicionales sin ningún tipo de aportación adicional al producto, a las bonificadas en función de los productos contratados con el banco o caja de ahorros. Tampoco faltan los depósitos exclusivos para nuevo dinero o para contratos realizados a través de la Red.
Esta oferta a un año de plazo se caracteriza porque su remuneración media está situada entre el 1,7% y el 3,2%, aunque se puede llegar hasta algo más del 4%, siempre que se cumpla con una serie de requisitos que pasan por incrementar la vinculación con la entidad emisora de los depósitos. Otra particularidad es que se remunera en función de las aportaciones realizadas, con lo que se incentivan las imposiciones de mayor cuantía. Cabe también tener en cuenta que domiciliar los principales recibos domésticos o la nómina y pensión puede tener recompensa en forma de medio punto porcentual en la remuneración que recibirán los clientes durante sus 12 meses de permanencia.
Se remunera en función de las aportaciones realizadas y se incentivan las de mayor cuantía
Los depósitos a un año son muy flexibles en su proceso de suscripción y sus importes mínimos están adaptados a todos los bolsillos. Las aportaciones parten en general desde los 1.000 euros, aunque en algunos casos basta con depositar 300 euros. Es habitual que estas imposiciones vayan a un tipo de interés fijo, pero pueden contratarse ciertos modelos de depósitos que dependen de algún índice de referencia (en general, relacionado con el Euribor). Sus intereses pueden devengarse con periodicidad mensual, trimestral o al vencimiento. No se aplican comisiones de administración o mantenimiento, pero es conveniente consultar las condiciones porque es posible que la cancelación anticipada esté penalizada con una comisión que puede ser del 2% o 4%.
Estos productos con un plazo de permanencia a 12 meses están presentes en casi todas las propuestas de los bancos y cajas de ahorro, casi siempre diseñados bajo unos parámetros muy similares. Banco Sabadell, a través de su «Pole Position», remunera a sus suscriptores con un 4% de rentabilidad. En este caso va ligada a la Bolsa española, a partir de importes mínimos desde 600 euros. De similares características es la propuesta de Ibercaja, cuyo «Depósito a plazo fijo a 12 meses» permite obtener una remuneración superior a la media bancaria, del 4,5% TAE, aunque solo para el 70% de la inversión total. También cuentan con depósitos a 12 meses Ing Direct, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Barclays, Caja Madrid, Caja Vital o BBK. Santander, por su parte, vuelve a cambiar el panorama del mercado para hacerse con más clientes y brinda un producto estructurado, desde 50.000 euros, que tras 12 meses abona un 4,5% sobre el 90% del capital.
Algunas entidades ofrecen estos depósitos solo a nuevos clientes para captar el dinero de la competencia
Otras entidades, en su afán de captar el dinero de la competencia, se decantan por depósitos a 12 meses con el formato de productos para nuevos clientes. Es el caso de Sa Nostra con su «Depósito Duo», con un 4% TAE, o el del Banco Popular y su «Depósito Gasol a 12 meses». Genera una remuneración anual del 3,2%, basado en un 10% efectivo durante el primer mes y del 2,5% durante el resto de los meses. La Caja de Canarias tiene un depósito promocional bajo el nombre de «Depósito Bienvenida», con remuneración trimestral en función de la vinculación del cliente y con un cupón extra a vencimiento. Se puede contratar desde 1.000 euros y los suscriptores tienen la posibilidad de rescatar el dinero sin penalización.
Contratación on line
No faltan las ofertas que solo se pueden formalizar por Internet y mejoran los márgenes de retribución al cliente. Una de las posibilidades de obtener los intereses más altos -aunque a cambio de cumplir ciertos requisitos- es la propuesta del BBVA a través de su «Depósito BBVA Uno On line». Éste basa su apuesta retributiva a partir de un tipo de interés base del 2%, que se incrementa en función de la relación del depositante con la entidad. Puede alcanzar hasta el 3,5% TAE. Esta propuesta es válida para importes mínimos a partir de 3.000 euros. Los «E-Depósitos» (Caja Ávila) se pueden contratar desde 2.000 euros, desde Internet y con una rentabilidad del 3,5%, con liquidez inmediata, mediante reembolso anticipado del total de la imposición, aunque contempla una penalización del 4%.
La contratación on line mejora los márgenes de retribución a los clientes
Otra propuesta dentro de esta estrategia es la del Banco Sabadell, cuyos «Depósitos Online», brindan a un año una remuneración del 2,7%. Caja España y el grupo bancario Unimm cuentan también con productos de este tipo.
Los productos a 12 meses de ciertas entidades se brindan a los clientes a través de bonificaciones, en función del grado de fidelidad con la entidad. Es el caso de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y su “Depósito Bonificado”, desde 10.000 euros y con el abono de intereses al vencimiento. Esta alternativa para el ahorro contempla una retribución a tipo de interés fijo, más una bonificada si se cumplen determinados requisitos, entre los que destacan tener la nómina domiciliada y contratar un seguro o plan de ahorro.
Unicaja basa su propuesta en el “Depósito Creciente 12 meses”, con un 2% TAE para los titulares de una cuenta a la vista con saldo medio superior a 600 euros, tarjeta de débito o crédito con un consumo anual en comercios de 1.200 euros, domiciliación de, al menos, tres recibos y también de nóminas, pensiones y seguros sociales. La remuneración baja al 1,5% TAE para los restantes casos. Se pueden contratar desde 6.000 euros, con liquidación trimestral. El bonificado de Caja Canarias tiene un TAE del 2,5% -en función del grado de vinculación del depositante- e impone una inversión mínima de 6.000 euros, sin aportaciones adicionales.