Descuentos para hacer la compra, ir al cine, descansar en un balneario o hacer un viaje. ¡Los cupones descuento valen para todo! Con más de diez años de implantación en Estados Unidos, el couponing también se consolida en España. La “cuponmanía” permite ahorrar a través de la utilización de cupones de descuento de todo tipo. Pero esta estrategia comercial de ayuda a los consumidores tiene trucos que merece la pena conocer. ¿Cómo aprovecharlos al máximo? A continuación se desgranan algunos de ellos, como saber las condiciones de uso o que los cupones pueden devolverse para recuperar el dinero entregado.
Los cupones de descuento en miles de servicios y productos permiten ahorrar o conseguir envíos gratis a domicilio. La fiebre de los cupones beneficia tanto a clientes que buscan ahorrar lo máximo, como al propietario de un negocio, que así lo llena de clientes. Y, según datos aportados por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ¡ya los utilizan más de 11 millones de españoles! Aunque aún no se ha llegado a los extremos de Estados Unidos, donde el joven Josh Stevens pasó un año viviendo solo de cupones, en España el couponing ya participa en el 28,6% de las compras a través de Internet.
1. Buscar a fondo en Internet los cupones de ahorro
En la Red hay una gran variedad de cupones de tiendas concretas, de grandes y reconocidas marcas que se pueden canjear on line o imprimir, recortar y cambiar en las tiendas físicas. ¿Por qué no aprovecharlo? Para ello, se debe rastrear a conciencia Internet (sitios web como Privalia, Groupalia, LetsBonus, Groupon, BuyVIP, Showroomprive, etc.) hasta encontrar los productos que más se necesitan y los que más se adecúen a las necesidades personales.
En Estados Unidos hay incluso un programa de televisión, ‘Extreme Couponing’, donde los «reyes» de los descuentos explican en público sus descubrimientos y trucos.
2. Organizar los cupones por fechas de caducidad
Para sacar el mayor provecho a los cupones de descuento, el orden es esencial. Así, lo más útil es organizarlos en distintos grupos, por tipos de artículo (alimentación, droguería, ropa, ocio…) y por fechas de caducidad.
Además, al hacer una lista de la compra, conviene marcar los artículos para los que se tiene cupón y no olvidar llevarlos al supermercado.
3. Consultar las condiciones de compra de cada cupón
Lo habitual es que en los cupones se indique la fecha de validez. Pero si no se especifica, hay que consultar los plazos de vigencia que haya establecido la empresa. Hay que tener siempre en cuenta que las condiciones pueden variar en función del servicio que se preste y de la tienda que los emita.
4. Tener un lugar para llevar los cupones organizados
Tras buscar e imprimir los cupones que desee, es muy importante organizarse y encontrar un lugar donde guardarlos de manera ordenada, como una carpeta clasificadora, un álbum, etc. Pero, además, hay que tener en cuenta que lo idóneo es poder llevar siempre a mano los que se puedan utilizar cada semana o cada mes. Es muy útil para ello tener un tarjetero o un álbum de fotos de tamaño bolsillo que se pueda llevar en el bolso o el carro de la compra.
Truco 5. Comprar en páginas seguras y tiendas de confianza
¡Nunca hay que realizar compras en tiendas que no sean de confianza! Además, hay que tener especial cuidado en épocas de rebajas o en promociones especiales, cuando los estafadores en Internet más se aprovechan.
Como en cualquier adquisición on line, antes de canjear el cupón hay que asegurarse de que el comercio es seguro, y conviene hacerlo en establecimientos que tengan sello de calidad. Asimismo, resultará de gran ayuda consultar los comentarios de otros clientes.
6. Pasar los cupones a otra persona
Si son cupones recortados de un periódico, o que han sido entregados en tiendas o en la calle, no hay ningún problema por dárselos a otra persona. «Esta titularidad no es vinculante y la ley contempla en estos casos la realización de donaciones de carácter personal, por lo que se permiten las transferencias de los cupones», indica Rafael Gómez-Lus, experto legal en compras seguras por Internet.
Hay una salvedad: no se pueden pasar cupones descuento a otra persona cuando la titularidad está ligada a situaciones que dependan de una persona en concreto, como puede ser la adquisición de entradas nominales.
7. ¡Los cupones se pueden devolver!
Muchos usuarios no lo saben, pero los cupones se pueden devolver. El derecho de desistimiento debe hacerse dentro de un plazo de 14 días. «Como cliente, tiene usted derecho a cancelar el contrato y a reclamar la devolución del dinero que hubiera entregado«, señala Gómez-Lus.