En Navidad se hacen muchas compras y se contratan servicios que no siempre responden a lo esperado. ¿Cómo se pueden reclamar y defender nuestros derechos como consumidores? Estos son los consejos para poner una queja y los elementos que tiene que incluir.
Reclamar por escrito. Para formalizar una reclamación, hay que redactar un escrito o carta que exponga con precisión el motivo de la queja.
No basta con señalar los hechos, hay que poner lo que se solicita. Uno de los errores habituales cuando se escribe una reclamación es hacer una pormenorizada exposición del problema sin llegar a exponer lo que se exige en concreto en compensación: el cumplimiento del contrato o de los derechos como consumidor, la devolución de una cantidad determinada de dinero, la rectificación de un comportamiento, la corrección de una factura, la baja con efecto en una fecha, la reparación gratuita en un tiempo determinado y razonable o la resolución de la compra con devolución del precio pagado.
Sencillez. Una reclamación planteada en pocos párrafos, sin enredos, será más fácil de gestionar.
¿Cómo escribir una reclamación?
Los elementos básicos de una queja formal o reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma.
1.Nombre, apellidos, número de DNI, dirección y código postal.
2.Persona o empresa a quien se dirige.
3.Producto o servicio objeto de reclamación.
4.Relación de hechos.
5.Solicitud, ¿qué se pide?
6.Actuaciones en caso de no reponer el daño.
7.Despedida formal, fecha y firma.