Los empleos más demandados
Como cada año, la Navidad, los Reyes Magos y la posterior llegada de la temporada de rebajas hacen que las contrataciones laborales aumenten en estas fechas, ya que el trabajo se desborda en la mayoría de establecimientos, a lo que se suma la necesidad de cubrir las bajas que por vacaciones suelen producirse en estos días. Por ello, este mes se reanima el mercado laboral y la contratación aumenta en torno a un 10%, aunque este año la crisis puede provocar que la situación sea algo diferente. Los primeros datos ya constatan que la desaceleración económica está provocando que el habitual repunte de la contratación se vea frenado, y son muchas las empresas que están retrasando su demanda de trabajadores temporales para el periodo navideño.
No obstante, cerca de la mitad de los contratos que se realizan entre diciembre y enero corresponden a personas entre 18 y 25 años. En su mayoría, son los estudiantes los protagonistas de dicha contratación, que aprovechan esta época para obtener unos ingresos extra y para tener una primera toma de contacto con el mercado laboral. Pero este periodo es también utilizado por las compañías para contratar personas que deseen compaginar su empleo con otra actividad, o a quienes están en desempleo o desean cambiar de puesto. Aunque lo habitual es que sean contratos de trabajo temporales, es una buena ocasión para que las empresas conozcan a los trabajadores y su cualificación, y aceptar uno de estos trabajos puede dar lugar a una contratación directa en la misma empresa más adelante.
Los trabajos más demandados para estas fechas navideñas son los siguientes:
- Empaquetadores. El objetivo de las empresas demandantes de estos empleos es cubrir los picos de trabajo que se dan en estas fechas y consiste sobre todo en el empaquetado y el envasado de productos. ¿Cuál es el perfil requerido? Personas con formación básica en el puesto y experiencia previa en el mismo. Se trata de trabajos realizados entre los meses de noviembre y diciembre. El tipo de contrato que se firma es el eventual por acumulación de tareas.
- Promotores comerciales. Se trata de un trabajo de comercial para promociones, acciones especiales de telemarketing, vendedores en stands y ferias.. la actividad, en estas fechas, se realiza en grandes almacenes. En el mes de diciembre se incrementa este tipo de trabajo entre el 80% y el 90% respecto a otros meses; es una labor que comienza en diciembre y suele extenderse hasta mediados de enero. Las empresas contratantes suelen solicitar disponibilidad horaria, sobre todo en el fin de semana.
- Azafatas para eventos corporativos. Durante la Navidad se multiplican las celebraciones: cenas de empresa, presentaciones de productos o de resultados anuales de las empresas. Esto hace que, en paralelo, aunque no se viva el mejor momento económico, se incremente la demanda de azafatas para gestionar los detalles de estos actos. Las empresas contratantes solicitan formación básica en el puesto, buena presencia, habilidad en el trato con el público y orientación al cliente. En algunas empresas que se dedican a la celebración de eventos no buscan expresamente personal para esta fecha concreta, sino que disponen de una base de datos muy amplia de personas que trabajan con ellos durante todo el año y que también participan en las actividades navideñas.
- Mensajería y transporte de regalos. En la última quincena de diciembre aumentan los envíos -regalos, cestas de Navidad- de las empresas hacia sus mejores clientes, socios y proveedores. Esto hace que las empresas de mensajería y transporte urgente vean incrementado su trabajo y contraten más personal. El perfil exigido es el de un trabajador con formación básica para el puesto y, sobre todo, con carné de conducir.
- Puestos de atención telefónica. Muchas organizaciones ponen en marcha sus campañas navideñas de marketing, para lo que es preciso un gran número de puestos de atención telefónica: felicitaciones, promociones telefónicas, recepción de pedidos.. . Los ‘call centers’ son los que más demandan este tipo de personal. El contrato que se firma es el eventual por acumulación de tareas.
- Secretarios y recepcionistas. En Navidad, muchos trabajadores se toman unos días de vacaciones. En muchos puestos, al tratarse de un corto periodo de tiempo, no se cubre la vacante por tratarse de tareas que asumen el resto de la plantilla. Pero hay puestos, como el de secretarios o recepcionistas, que requieren ser cubiertos. El perfil solicitado es el de trabajadores con formación específica y experiencia probada en estos puestos, y el tipo de contrato es el de sustitución.
- Camarero. Los hoteles también reciben a más clientes en Navidad, y uno de los puestos que más ofertan es el de camarero. Solicitan experiencia previa y formación específica, que suele ser impartida por la propia empresa. El periodo del contrato abarca, en general, de diciembre a enero, con la modalidad de eventual por acumulación de tareas.
- Mozo de almacén. Es un puesto demandado por empresas relacionadas con los sectores logístico, transporte urgente o paquetería. Normalmente no se exige ningún tipo de experiencia. El puesto empieza a demandarse en septiembre para preparar las ventas navideñas.
- Contables y administrativos. El final de año supone la conclusión del periodo fiscal y, en consecuencia, un gran incremento del trabajo contable de las empresas. Se exige que el candidato acredite formación específica para el puesto y experiencia probada.
- Actores para hacer de Papá Noel y Rey Mago. Pajes, duendes y toda clase de personajes de la iconografía navideña son habituales de las calles de ciudades y pueblos españoles. Y las empresas de trabajo temporal y las compañías especializadas en esta actividad son la principal vía para conseguir uno de estos trabajos.
- Monitor de esquí y tiempo libre. Son ofertas de trabajo oriiginadas por las vacaciones que muchas personas se toman durante estas fechas. Las empresas que gestionan estaciones de esquí y las dedicadas a organizar actividades de tiempo libre ofrecen estos puestos desde noviembre y la actividad puede prolongarse incluso hasta mayo, dependiendo del clima. En el caso concreto de animador de tiempo libre, el perfil exigido es el de una persona joven, con formación y experiencia demostrada en trato, y atención a niños, responsables y con capacidad de coordinación.
Situación laboral
En líneas generales, estos empleos navideños sirven para que el trabajador tenga una primera experiencia con el mercado laboral y, de esta forma, poder “hacer currículum”, además de sacarse un dinero extra. ¿Qué deben tener en cuenta los candidatos a estos puestos? Los expertos recomiendan que las personas interesadas en trabajar en Navidad sigan unas pautas sencillas:
- Tener redactado un currículum para no perder tiempo, ya que se trata de contrataciones que se realizan con cierta rapidez.
- Expresar abiertamente su disponibilidad de tiempo y movilidad geográfica, ya que se estos son requisitos exigidos en muchos de estos trabajos.
- Comenzar la búsqueda del empleo con suficiente antelación, puesto que los procesos de selección comienzan semanas antes del inicio del trabajo.
El proceso de selección
En función del perfil solicitado y del puesto que la empresa desee cubrir, los candidatos pasan distintas pruebas de actitud y aptitud. En general, se valora la formación del candidato, sus inquietudes profesionales, la disponibilidad y las habilidades sociales o “don de gentes”, pues muchos de estos empleados realizarán su trabajo de cara al público. La experiencia no es un requisito indispensable, aunque es un factor que se valora de forma positiva en muchos casos.
La experiencia no es requisito indispensable, pero se valora como un elemento positivo
El proceso de selección consiste, en primer lugar, en un filtro telefónico que se complementa después con dinámicas de grupo y, por último, con una entrevista personal. La ventaja para el trabajador que opta a uno de estos puestos de trabajo es que el proceso es muy rápido, y en dos o tres días se decide si se ha pasado o no el filtro. Además de estar preparado a tiempo, el candidato debe presentar una serie de cualidades, como mostrar una buena disponibilidad y una actitud positiva ante el trabajo que se va a realizar.
Respecto al futuro laboral del trabajador, la experiencia de realizar este tipo de actividades es muy valorada por los profesionales de los recursos humanos, ya que se considera que una persona que ha compaginado, por ejemplo, sus estudios con los trabajos de Navidad es un candidato que desea superarse y es tolerante al cambio. Además, da mucho bagaje en cuanto a la atención al cliente y al hecho de trabajar con prisas y presión.