Más de 50.000 titulados optan por continuar su formación universitaria y acceden a alguno de los más de 2.000 títulos de máster oficial que ofrecen las universidades españolas. Es una opción recomendable para mejorar la competencia profesional en un momento en el que el mercado laboral es más competitivo que nunca. Para que los estudiantes puedan hacer frente a los gastos académicos que supone iniciar estas enseñanzas de posgrado, el Ministerio de Educación y otras instituciones han elaborado distintos programas de becas y ayudas que cubren como mínimo los costes de matrícula de estos cursos.
El precio de un máster
Los estudios de máster oficial adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior han tenido una buena acogida entre los estudiantes españoles desde que se iniciaron hace ya tres cursos académicos. El carácter oficial de estos títulos se traduce en precios públicos y derechos por servicios académicos de las enseñanzas fijados de manera general por cada comunidad autónoma, dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria para cada curso. Dada la situación económica actual de las familias, la mayoría de las autonomías han optado por mantener para el curso 2009-2010 los precios del pasado año académico.
Las tasas académicas de un máster oficial varían en función del grado de experimentalidad
En algunos casos, como en Andalucía, La Rioja o Navarra, se establece un precio único por crédito en todos los másteres oficiales que ofrecen las universidades de su ámbito; sin embargo, en la mayoría de autonomías, las tasas académicas de uno de estos cursos varían en función del grado de experimentalidad. El coste para los títulos de Ciencias de la Salud o de escuelas técnicas es en general más elevado que el de otras áreas, como Humanidades o Ciencias Sociales.
El importe de la matrícula es el resultado de sumar el precio de todos los créditos en los que el alumno se haya inscrito. Según los precios marcados para el próximo curso, un estudiante deberá abonar entre 831 y 6.024 euros para obtener uno de estos títulos de posgrado, en función de la duración de los estudios (uno o dos años).
Los alumnos deben tener en cuenta las deducciones en el pago a las que tienen derecho determinados perfiles
A la hora de calcular el coste de la matrícula, los alumnos deben tener en cuenta las deducciones en el pago a la que tienen derecho determinados perfiles. Los estudiantes con matrícula de honor en los estudios de grado, los que pertenecen a familias numerosas, así como las víctimas de terrorismo o violencia de género pueden acogerse a estas reducciones o exenciones en el precio de las tasas académicas.
Becas y ayudas
Además de las deducciones en los precios oficiales de matrícula que pueden obtener determinados estudiantes, otros muchos pueden solicitar alguna de las ayudas o becas destinadas a cubrir los gastos académicos de un máster oficial.
Becas generales del MEC
Los estudiantes de un máster oficial pueden beneficiarse de alguna de las becas generales al estudio que cada año convoca el Ministerio de Educación en todo el ámbito nacional. Estas ayudas se conceden en función de los niveles de renta y patrimonio con los que cuenta la unidad familiar del alumno; según el umbral de renta en el que se sitúe, éste tendrá derecho a uno o más componentes de la beca.
Para los estudios de máster oficial los componentes que se pueden solicitar son los siguientes:
Ayuda para desempleados
Titulado universitario en situación de desempleo y que tenga reconocido el derecho a recibir la correspondiente prestación económica. Éste es el perfil del estudiante que se puede beneficiar el próximo curso 2009-2010 de las nuevas ayudas convocadas por el Ministerio de Educación (MEC) quienes se matriculen en un máster oficial. La finalidad es facilitarles la reincorporación laboral a través del reciclaje y la mejora de su formación y cualificaciones académicas.
Esta ayuda es incompatible con cualquier otra de entidades públicas o privadas
La ayuda servirá para cubrir los gastos de matrícula de estos estudios de posgrado en universidades públicas. El importe corresponderá al precio público oficial que se fije para los servicios académicos que conduzcan a la obtención del título en el número de años establecido para cada uno; aunque en el caso de tener una duración superior a un curso académico, los beneficiarios deberán superar el 80% de los créditos del primer año. Para obtenerla, además de cumplir con el perfil mencionado, es requisito indispensable tener la nacionalidad española y haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983. Esta ayuda es incompatible con cualquier otra de entidades públicas o privadas que se concedan con la misma finalidad.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de octubre a través de la página de becas del MEC, que comunicará a los solicitantes la concesión o denegación de la ayuda. Éstas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva, pero en caso de que el número de solicitudes sea mayor al número de ayudas presupuestadas (cerca de 49 millones de euros), se concederán de forma inversamente proporcional a la renta per cápita del solicitante ponderada en función de su edad, con el objetivo de dar apoyo a los más mayores.
Préstamo renta universidad
La línea 2009 del programa Préstamo Renta Universidad se podrá solicitar a partir del próximo mes de septiembre y estará abierta hasta el 31 de julio de 2010. Iniciado hace dos años, es un programa destinado a financiar estudios de máster oficial a un interés del 0% en universidades de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior, en Estados Unidos y en Canadá.
Los estudiantes de posgrado pueden solicitar una cantidad máxima de 28.800 euros
Gracias a este programa, los estudiantes de posgrado pueden solicitar una cantidad máxima de 28.800 euros para cubrir, por una parte, los gastos iniciales de estudio y matrícula (máximo 12.000 euros), y por otra, otros costes adicionales como gastos de residencia o material (hasta 21 pagos mensuales de 800 euros). Cuando el máster oficial se desarrolle en el extranjero, los estudiantes podrán sumar 6.000 euros adicionales.
El préstamo, realizado a través de convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene una duración de 20 años. Los cinco primeros años son de carencia. Para que comience el periodo de amortización transcurrido este tiempo, el beneficiario debe haber alcanzado una renta anual mínima de 22.000 euros; si no es así, puede ampliar el periodo de carencia cinco años más.
Para solicitarlo, es imprescindible haber residido en España en los cuatro años anteriores y haber obtenido un título universitario con posterioridad al 1 de enero de 1998. Por otra parte, el máster que se realice debe tener una carga lectiva de, al menos, 30 créditos ECTS o equivalente.