Los más de 300.000 jóvenes aspirantes a ingresar el próximo curso en los estudios superiores deben iniciar en pocos días los procedimientos administrativos para matricularse en la universidad. Primero deben elegir con criterio los estudios a los que desean acceder, después solicitar la plaza y, si se la conceden, finalizar con la formalización de la matrícula. Pero tampoco deben olvidar calcular los costes que supondrá el año académico y las posibles ayudas que pueden obtener.
Imagen: Universidad de Navarra
1. Elegir la titulación
Las universidades españolas ofertan para el próximo curso 2011-2012 un total de 330.621 plazas de nuevo ingreso en cerca de 3.000 titulaciones de grado. El primer paso que deben dar los estudiantes que quieran acceder a los estudios superiores es elegir entre esta extensa oferta el título que más se adapte a sus intereses, ubicación, aptitudes y, por supuesto, a sus posibilidades de acceso.
La Guía de Universidades de EROSKI CONSUMER es un completo referente para elegir la titulación
Es recomendable que el futuro alumno elabore en primer lugar un listado con las titulaciones preferentes, señale en cada una de ellas las universidades y centros donde están disponibles y seleccione aquellos que por su localización geográfica o titularidad (pública o privada) pueden entrar dentro de sus opciones. Para ello, puede usar como recurso la Guía de Universidades de EROSKI CONSUMER, un completo referente en el que puede encontrar, de manera organizada y con una información exhaustiva, un compendio completo de todas las titulaciones del sistema universitario de nuestro país.
Junto con cada título, si tiene límite de admisión, es importante reseñar también la nota de corte establecida por cada universidad, para tener una primera aproximación a las posibilidades reales que tiene de ser admitido, en función de la calificación de acceso a los estudios superiores que haya obtenido tras la realización de la selectividad. Con este listado, el estudiante puede descartar las titulaciones en las que su nota se aleje mucho de la establecida, aunque debe tener en cuenta que la nota de corte se refiere al curso anterior y, por tanto, puede variar en el actual.
2. Solicitar plaza
Una vez seleccionadas las titulaciones a las que se desea acceder, el estudiante debe formalizar la preinscripción universitaria en los distritos que correspondan a los centros de estudio, en los plazos establecidos en cada uno de ellos. En las solicitudes, los alumnos pueden marcar por orden de preferencia los distintos títulos elegidos (hasta el límite que determine cada distrito). El estudiante debe poner siempre en los primeros puestos de las prioridades los estudios que más le interesan, aunque crea que su nota de admisión no será suficiente, porque la asignación de plazas siempre se vincula con este criterio.
Deben seleccionarse siempre en los primeros puestos de las prioridades los estudios que más interesan
Si no forma parte de la lista de admitidos en sus primeras opciones y obtiene vacante en otras de las marcadas, puede optar a la inscripción en las listas de espera y conseguir una plaza en caso de que al final del proceso quede alguna vacante, pero nunca podrá entrar en las listas de reserva de las titulaciones que tengan un nivel de preferencia inferior al del título en el que ha sido admitido.
3. Formalizar la matrícula
Después de publicarse las listas de adjudicación de plazas, las universidades abren el plazo para matricularse en los estudios en los que se ha obtenido vacante. Si no se cumplen estos plazos, el alumno puede perder la plaza asignada. Los estudiantes que no hayan sido admitidos en sus primeras opciones pueden optar por mantenerse en las listas de espera y estar pendientes de las siguientes asignaciones de plaza o matricularse de forma provisional en los estudios en los que han obtenido una vacante (sin renunciar a la lista de espera) para no perder el derecho a ingresar en ellos si al final no consiguen acceder a las titulaciones preferentes.
Si no ha sido admitido en sus primeras opciones, el alumno puede optar por mantenerse en las listas de espera
Para completar el proceso de matriculación -que en la mayoría de los casos se puede realizar por vía telemática- se requiere aportar, en los plazos indicados por cada universidad, la documentación formal exigida por el centro: DNI, fotografías, tarjeta de calificaciones de selectividad, resguardo de abono de los precios públicos y, en caso de ser aplicable, la documentación acreditativa de pertenecer a cupos especiales (discapacitados, deportistas de alto rendimiento o titulados universitarios) o de ser beneficiario de alguna exención o reducción en las tasas.
4. Calcular los costes
Según los datos oficiales del Ministerio de Educación, el coste medio el pasado año académico de un curso completo en las universidades públicas fue de 878 euros, aunque esta cifra puede variar de forma significativa en función de la autonomía en la que esté radicada la universidad y el grado de experimentalidad de la titulación elegida. El precio público de las tasas académicas (créditos) es fijado cada año por las diferentes comunidades, que respetan los límites máximo y mínimo que marca la Conferencia General de Política Universitaria. Para el próximo año, este organismo establece que los precios para estudios de grado aumentarán un mínimo del 3,6%, aunque las autonomías pueden incrementar hasta cuatro puntos este porcentaje.
Para las materias de libre configuración hay que verificar la normativa que marca cada comunidad
En el momento de calcular el coste total del curso, el estudiante debe multiplicar el número total de créditos en el que se va a matricular por el precio marcado para esa titulación. En el caso de las materias de libre configuración hay que verificar la normativa que marca cada comunidad, ya que en algunos casos, a los créditos de estas asignaturas se les aplica el mismo precio que el de la titulación en la que está matriculado el alumno, pero en otros el coste del crédito corresponde al fijado para el título en el que se integra la materia.
Además de los servicios académicos, el estudiante también tiene que abonar los servicios administrativos que le prestan las universidades. Por eso, debe sumar al coste total del curso otros gastos como las tasas de secretaría (entre 4 y 19 euros), la apertura de expediente (entre 24 y 30 euros) y el seguro escolar obligatorio (1,12 euros).
5. Verificar las ayudas
Antes de cerrar el procedimiento de matriculación, el estudiante debe verificar si se puede beneficiar de alguna de las reducciones o exenciones en el coste de los servicios académicos que establecen las diferentes universidades de nuestro país para determinados grupos: