Más del 98% de los niños superdotados pasan desapercibidos. Son casi 300.000 alumnos, según datos del Ministerio de Educación, cuyas familias necesitan, en su mayoría, orientación para identificar esta particularidad. Requieren asesoramiento para desarrollar de forma adecuada el proceso educativo de sus hijos. En la actualidad, numerosas asociaciones de nuestro país ofrecen estos servicios, mientras que distintos centros y organizaciones atienden de forma exclusiva sus necesidades.
Asociaciones
Imagen: John BollandCasi todas las comunidades autónomas cuentan con una o varias asociaciones que agrupan a familias de niños con altas capacidades. Les facilitan asesoramiento y herramientas para que puedan colaborar en el desarrollo educativo de sus hijos. Pero los padres pueden acudir también a diversas asociaciones de ámbito nacional.
Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (CEAAC): constituida en el año 2002, agrupa a diferentes federaciones y asociaciones de todo el territorio español. En su página web, se pueden consultar enlaces a diferentes temas relacionados con las altas capacidades (jurisprudencia, manifiestos, legislación, conferencias y congresos).
Organiza a lo largo del año actividades formativas dirigidas a profesorado y profesionales del ámbito de la psicopedagogía
Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID): es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos. La sede social está ubicada en Zaragoza. Organiza a lo largo del año actividades formativas dirigidas a profesorado y profesionales del ámbito de la psicopedagogía. Entre los recursos que ofrece, destaca una colección de guías breves dirigidas a los padres (cada guía tiene un coste de 10 euros).
Asociación Española para superdotados y con talento (AEST): apoya a las familias que necesitan asesoramiento. Pone a su disposición un servicio de información y orientación en materia de altas capacidades intelectuales, talleres de enriquecimiento para niños y para padres y campamentos de verano.
Asociación Española de Superdotación y Altas capacidades (AESAC): la misión de esta asociación es agrupar a personas superdotadas, sus familias y profesionales encargados de su atención y educación. Se pretende favorecer una formación adecuada, que facilite la comprensión y tratamiento de las personas con sobredotación intelectual. Organiza talleres de enriquecimiento extracurricular, actividades lúdicas y culturales y convivencias en alberges de verano. Proporciona asesoramiento personalizado a cargo de profesionales expertos en altas capacidades.
Centros educativos especializados
Cuenta con cursos a distancia dirigidos a alumnos de diferentes edades, en los que se profundiza en distintas materias
Está especializado en la identificación e intervención psicológica, educativa y social en niños superdotados y talentosos
Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades: es una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación, dirigida por Juan Carlos López Garzón, de la Sociedad Aragonesa de Psicopedagogía. Facilita a docentes y otros educadores el acceso a un conjunto de actividades y metodologías que favorecen el desarrollo de las capacidades creativas de alumnos con habilidades por encima de la media. Pueden emplearse en las clases ordinarias o en programas de enriquecimiento, dentro y fuera de la escuela.
Sociedad Española para el estudio de la Superdotación: formada por profesionales y expertos internacionales de reconocido prestigio, esta sociedad contribuye al desarrollo y difusión del conocimiento científico en el ámbito de la superdotación. En su web se pueden descargar cuestionarios orientativos para la detección de la alta capacidad en niños y adolescentes y cunsultar una relación de centros especializados en el diagnóstico y tratamiento de la sobredotación. Desde 1990, desarrolla acciones de formación para padres de niños superdotados.
Fundación Promete: es una iniciativa de un grupo de empresarios interesados en invertir en el talento de los niños y jóvenes más capacitados. Sus misiones principales son identificarles y sensibilizar sobre la alta capacidad. Desde 2004, esta fundación otorga becas para estudios y proyectos a estudiantes de todos los niveles educativos, con el fin de contribuir a que puedan desarrollar su potencial. Las ayudas al estudio apoyan a los jóvenes en la realización de actividades formativas complementarias.
El mundo del superdotado: esta organización no lucrativa apoya a los menores y adultos superdotados, a través de un servicio de orientación psicológica. Su web se completa con cursos y test on line, juegos, foros y otras informaciones.