Los canes esterilizados experimentan un descenso en su ritmo metabólico y un aumento de su apetito. Por ello, necesitan una dieta adecuada y un incremento en su actividad física que evite el sobrepeso. A continuación se ofrecen las pautas para alimentar a un perro castrado: controlar su peso corporal, racionar de manera correcta su alimento diario y conseguir que tenga una cantidad de actividad física apropiada.
Alimentar a un perro esterilizado para que esté sano
Los alimentos del perro esterilizado deben ser menos calóricos y más saciantes, porque tienen tendencia a engordar
La esterilización aporta a los perros beneficios para su salud, ya que previene enfermedades, como los tumores mamarios en el caso de las hembras o las patologías relacionadas con la próstata en los machos.
La información sobre los cambios que experimenta el organismo de un can castrado es clave para comprender la importancia de una dieta adecuada. El mercado de alimentos ofrece variedades específicas para perros esterilizados con las siguientes características: bajos en calorías y con propiedades saciantes que ayudan a mantener una dieta equilibrada que prevenga su obesidad.
Pero para conseguirlo, hay que complementarlo con otras pautas como las que se detallan a continuación.
Controlar el peso corporal del perro esterilizado
El control de peso debe hacerse a través de mediciones periódicas, para comprobar que tiene los kilos adecuados según su tamaño y edad.
«Un can esterilizado puede incrementar su peso corporal en un 30%, si come de manera descontrolada y no tiene la suficiente actividad física», explica José Luis Blázquez, veterinario y asesor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Racionar el pienso del can
«Conviene seguir las instrucciones de los paquetes de pienso canino sobre las raciones recomendadas según su peso«, aconseja Ignacio Arija, experto en nutrición animal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
El veterinario resulta de gran ayuda a los dueños de perros esterilizados en el momento de orientar sobre las cantidades de alimento que al día debe ingerir su mascota con el fin de evitar el sobrepeso o la obesidad.
«El pienso se puede pesar en una pequeña balanza o utilizar un medidor de alimentos para ajustarse lo más posible a las raciones adecuadas que debe comer al día el can esterilizado», aclara Arija.
En ocasiones, puede ser más recomendable repartir la cantidad de pienso diaria en más raciones, para que el perro mantenga su apetito mejor controlado. Si antes de la esterilización comía tres veces al día, ahora se puede aumentar el reparto a cinco raciones.
No obstante, uno de los mayores peligros para que un can castrado aumente su peso corporal por encima de lo conveniente es el picoteo. «Hay dueños que, en la consulta, aseguran desconocer la razón por la que su
El perro esterilizado con actividad adecuada
«Los perros esterilizados siguen igual de activos que antes de estarlo, pero aumenta su apetito y se reduce su ritmo metabólico», explica José Luis Blázquez, veterinario. Por ello, es aconsejable que estos animales mantengan su actividad física o, incluso, la incrementen de manera moderada para evitar el exceso de kilos.
Cuando un can está esterilizado, cesa el gasto de energía adicional que se produce cuando el macho está nervioso y pierde el apetito porque intuye a una
Piensos para perros esterilizados
El pienso para canes esterilizados tiene varias peculiaridades para adaptarse a las necesidades nutricionales de estos animales.
- Alimento bajo en calorías. La reducida cantidad de energía es una de las características de los piensos comerciales para perros castrados, con el fin de prevenir su obesidad.
- Pienso con alto contenido en fibra. La fibra es un nutriente que aporta sensación de saciedad al can, porque es una fuente de hidratos de carbono.
En los casos en los que el perro esterilizado padezca alguna enfermedad, como la diabetes canina, el veterinario debe tener en cuenta esta circunstancia y adaptar la alimentación de manera prioritaria a la dolencia, como con un menor aporte de azúcar en su dieta.