No retirar las heces caninas de la vía pública implica riesgos para la salud y el medio ambiente, además de peligrosos accidentes, como caídas de los transeúntes. Pero es que, además, no recoger los excrementos de los perros de la calle conlleva multas de hasta 3.000 euros en España. A continuación, en este reportaje se aporta más información acerca de estas sanciones.
Multas por no recoger los excrementos del perro
Tener perro implica muchas responsabilidades, una de ellas es mantener la vía pública limpia de los restos que depone el animal. No retirar sus excrementos de la calle conlleva, además, una multa para quienes sean sorprendidos.
Puesto que no existe una ley que aúne las sanciones por no recoger las heces del can de la vía púbica, hay que acudir a las normativas municipales que prohíben y castigan ensuciar la calle para conocer la cuantía de la multa.
Multas por no recoger la caca del perro
El castigo por no retirar los excrementos del perro varían en función de la ciudad. Y las diferencias en ocasiones son grandes.
En el caso de Madrid, su Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos contempla sanciones de entre 751 y los 1.500 euros por abandonar las heces caninas. Pero, ¡ojo!: la norma contempla multas más elevadas en caso de que haya reiteración.
En Barakaldo (Bizkaia) se sanciona hasta 3.000 euros, mientras que en Bilbao, como en Madrid, existen hasta de 1.500 euros.
Otras ciudades son bastante más permisivas: en Alicante las penas rondan los 200 euros, mientras que en Alcobendas (Madrid) se reducen a 60 euros.
Recoger las heces, responsabilidad del dueño
El perro no puede recoger sus excrementos, así que es responsabilidad del dueño comportarse de forma cívica y llevar una bolsa para no dejarlos en la calle.
Las heces abandonadas en la vía pública pueden causar accidentes, además de ser un foco insalubre de enfermedades e infecciones. Viajan en los zapatos y en las ruedas de coches y llegan a las casas, por lo que son un centro de bacterias que amenaza la salud de personas y animales.
En las ciudades se han habilitado expendedores de bolsas para la recogida de los excrementos del can y contenedores donde depositarlos. Es necesario su uso por el beneficio de todos.
¿Cree usted que son suficientes las multas por no recoger las heces del perro? ¿Qué medidas propone para evitar el problema que ensucia las ciudades? Puede hacer sus propuestas en la sección de comentarios. ¡Gracias!