Para quien tiene problemas con los kilos de más y vive con una mascota, es muy probable que el peso de su perro o gato también esté por encima de lo aconsejable. Esta es la interesante reflexión que surge tras conocer el resultado de un estudio realizado por científicos de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que han investigado la relación entre la creciente obesidad humana y un incremento de los kilos de más en los canes y felinos. ¿Su conclusión? Los perros o gatos con un dueño obeso tienen cinco veces más posibilidades de sufrir sobrepeso. A continuación se detalla este trabajo científico.
Humanos, perros y gatos: ¡cuidado con los kilos de más!
Las personas no solo transmiten sus hábitos a los hijos. Los perros y gatos con los que conviven también aprenden se sus rutinas. ¿De qué forma? Un dueño sedentario es probable que no considere tan relevantes los paseos y juegos de su mascota como una persona habituada a la actividad física frecuente.
Pues con los hábitos alimentarios ocurre lo mismo. Los horarios de comidas cambiantes y el picoteo entre horas acaban por afectar a los peludos compañeros. Y es que estos desajustes pueden derivar en problemas de sobrepeso tanto en los humanos como en las mascotas con las que viven.
Los perros con un dueño obeso tienen cinco veces más posibilidades de sufrir sobrepeso
Si la obesidad en las personas ha alcanzado la dimensión de pandemia «no infecciosa», advierte la Organización Mundial de la Salud, los animales de compañía no son menos: el 54% de los canes y felinos padecen sobrepeso o ya son obesos, afirma la Asociación Contra la Prevención de la Obesidad en las Mascotas.
Un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria confirma la relación directa que hay entre el sobrepeso de los amos y el de sus mascotas. Los perros con un dueño obeso tienen cinco veces más posibilidades de sufrir sobrepeso, concluye la investigación dirigida por el catedrático José Alberto Montoya. El trabajo, publicado en la revista científica Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, analiza los hábitos de comida de un total de 127 canes y su asociación con las rutinas de sus propietarios.
Kilos de más: de humanos a mascotas
El veterinario subraya que «las pautas inadecuadas del dueño se repiten en los perros». Si una persona no pasea y come mal, alimentará mal también a su can. «El sobrepeso en los perros se produce porque comen más de la cuenta, toman las sobras de casa y, además, constantemente son premiados con dulces, golosinas, cortezas de jamón y grasas en general que en nada les beneficia», señala.
Los hábitos y costumbres de los dueños influyen asimismo sobre la actividad de su mascota más de lo que pueda parecer. Un can o gato que no pasea ni juega lo suficiente cada vez tendrá menos interés por hacerlo. Y no es raro que se refugie en la comida como fuente de satisfacción.
Además, el propietario no suele percibir con claridad los graves problemas relacionados con el sobrepeso excesivo en los perros: solo tres de cada diez personas reconoce la obesidad de su mascota, según reconoce la investigación dirigida por Montoya.