La obesidad no es un problema exclusivo de las personas. Casi seis de cada diez gatos urbanos padecen sobrepeso. Pero, ¿cómo lograr que el felino adelgace los kilos de más y prevenir patologías peligrosas como la diabetes o las enfermedades del corazón? Antes de tirar la toalla, conviene probar la siguiente receta, que se explica en el artículo: ofrecer al gato más comidas pero repartidas en raciones más pequeñas, explican los expertos. ¿Otro ingrediente para el éxito? Conseguir que la mascota con sobrepeso beba más agua.
¿Su gato necesita adelgazar? Pruebe con más comidas en más raciones
Los gatos que deben adelgazar tienen que tomar más comidas repartidas en porciones más pequeñas
El sobrepeso no es exclusivo de las personas. Los gatos también padecen obesidad: el 58% de los felinos urbanos pesan por encima de lo aconsejado para su tamaño, según revela un estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. Estos gatos tienen más riesgo de sufrir diabetes, artrosis y enfermedades cardiovasculares.
Como ocurre en los humanos, el sobrepeso está relacionado con una ingesta excesiva de alimentos o con la falta de actividad física apropiada para los peludos compañeros. Sin embargo, como en las personas, los intentos de rebajar los peligrosos kilos de más en los felinos con frecuencia fracasan. ¿Qué hacer entonces para no tirar la toalla?
Receta para gatos que deben adelgazar
La receta para lograr que el gato adelgace hasta su peso ideal podría incluir los siguientes ingredientes: más comidas pero repartidas en raciones más pequeñas. «La idea es conocer la cantidad de comida que necesita el felino para mantenerse saludable, pero ofrecer al gato ese alimento en raciones más frecuentes y pequeñas repartidas a lo largo del día», explica el veterinario Kelly Swanson, de la Universidad de Illinois, quien ha realizado un extenso estudio sobre la alimentación felina.
El gato que come raciones más pequeñas estará más activo, algo que también favorece el gasto de calorías
La receta para ayudar al gato a perder los kilos que le sobran, en consecuencia, no difiere mucho de las recomendaciones en personas: repartir la comida en porciones reducidas durante la jornada. En este cálculo, el veterinario resulta un aliado ineludible. «Todo es cuestión de lograr que la energía que ingiere el felino sea algo menor que la que consume«, coincide Patricia González, doctora experta en gatos.
La ecuación, sin embargo, es más sencilla sobre el papel que en la práctica, en especial cuando el peludo compañero con problemas de sobrepeso comparte casa con otros gatos. Pero los especialistas invitan a no desanimarse y añaden otros ingredientes para conseguirlo.
Agua para los gatos que precisan perder peso
La ingesta de agua abundante también ayuda a los felinos a librarse de los kilos poco saludables. En este sentido, conviene contar con fuentes eléctricas para gatos, cuecos con agua fresca repartidos por la casa y complementar el alimento con comida húmeda light.
«Puede parecer difícil lograr que un felino pierda los kilos que necesita para cuidar su salud; pero estas dos estrategias -repartir la comida y aumentar su ingesta de líquido– son ideas sencillas que ayudarán a las personas que cuidan de un gato con sobrepeso», añade Swanson. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista científica Journal of Animal Science.
Otra consecuencia positiva de aumentar el número de raciones de comida es que la actividad física del felino se incrementa y, en consecuencia, su gasto de calorías. «Los gatos aprenden pronto cuáles son sus horarios de comida y está comprobado que se muestran más activos cuando saben que el momento de comer se acerca, una actividad que también les ayudará a adelgazar», concluye este experto.