¿Sabía que el árbol de Navidad implica un peligro para gatos y perros? ¿Y que los accidentes caninos con los adornos y luces son más habituales de lo que se piensa? A continuación se recogen pautas para que esta Navidad sea segura y tranquila para los perros, con consejos como proteger el abeto navideño del perro, no ofrecer sobras navideñas al can, alejarle de los teléfonos móviles y esconder los cables de las luces bajo la alfombra.
«La Navidad implica riesgos frecuentes para los perros, entre ellos, las intoxicaciones, los cortes con los adornos y las electrocuciones con las luces navideñas», advierte el veterinario Manuel Lázaro. A continuación se detallan cinco consejos para que nuestros canes tengan una Navidad segura y tranquila.
1. Árbol de Navidad: peligro para el perro
El árbol de Navidad implica algunos riesgos para los canes: sus acículas son afiladas y pueden ocasionar cortes en las patas y una perforación intestinal, si las ingiere. Por ello es importante barrer la zona con frecuencia.
También debemos vigilar que el perro no beba agua de la maceta: si el árbol es natural, puede contener insecticidas.
Pero el abeto no es la única planta de navidad peligrosa para perros (y gatos). «La llamada flor de pascua resulta venenosa para los canes y felinos», asegura Lázaro. Esta planta se debe mantener alejada del animal.
2. Adornos de Navidad peligrosos para perros
Algunos adornos navideños también conllevan un riesgo para los perros, ya que pueden ingerirlos. Los canes, en especial los cachorros, se sentirán atraídos por los coloridos adornos de Navidad. Y no es extraño que aprovechen para mordisquear espumillones y bolas.
Otros adornos de Navidad contienen filos cortantes y, si se rompen, causan heridas en los canes. Una malla o valla evitará el acceso del perro a la zona peligrosa.
3. Luces y perros
Las luces navideñas son un reclamo peligroso para los perros: la electricidad puede suponer una descarga eléctrica para el perro, e incluso quemaduras.
Podemos camuflar los cables bajo una alfombra y acordarnos de desenchufar todo antes de salir de casa.
4. Regalos seguros para perros
Algunos regalos de Navidad para humanos implican un riesgo serio para la salud de los perros. Entre ellos, se incluyen los dispositivos tecnológicos y los teléfonos móviles.
Estos aparatos pueden llamar tanto la atención de un perro, que este trate de mordisquearlo y trague sus componentes.
¿Qué hacer? Lo mejor es mantenerlos lejos del alcance de los perros.
5. Comidas seguras para perros
Algunos alimentos humanos típicos de Navidad implican un riesgo para la salud de los perros. Entre ellos, el cordero y el chocolate.
El consumo de carne, rica en grasa, y huesos de cordero suele provocar en los perros problemas gastrointestinales Por otro lado, el chocolate contiene teobromina, tóxica para perros y gatos.