Los niños están menos tiempo al aire libre que antes, lo que estaría provocando en ellos problemas de salud o que su conciencia ambiental sea menor. Diversos expertos denominan este fenómeno “trastorno por déficit de naturaleza“, y proponen varias actividades lúdicas para que pequeños y mayores pasen más tiempo en un entorno natural, aunque sea un parque cercano. Este artículo señala que los niños deberían estar más en la naturaleza y 50 cosas que todos deberíamos hacer antes de los 12 años.
Los niños deberían estar más en la naturaleza
Los niños de hoy en día juegan en la naturaleza de media unas 4 horas a la semana, en comparación con las 8,2 horas semanales de sus padres en su infancia. Así lo señala un estudio publicado por la National Trust, una fundación británica creada en 1895 para conservar y revalorizar los lugares de interés histórico y natural.
Los niños en la actualidad corren más peligro en casa que en la naturalezaLa falta de contacto con nuestro entorno natural está provocando problemas de salud y bienestar, como advierten diversas investigaciones que denominan a este fenómeno «trastorno por déficit de naturaleza». El catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad de Córdoba, José Antonio Corraliza, explica que «se ha estudiado en especial en menores y está vinculado a problemas como el incremento de la obesidad, enfermedades neumónicas y respiratorias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad o falta de vitaminas esenciales».
La psicóloga y filósofa Heike Freire, autora del libro ‘Educar en verde’, asegura que los niños en la actualidad corren más peligro en casa que en la naturaleza, defiende que necesitan un poco de «salvajismo» diario (mancharse las manos con barro o subirse a un árbol) y apela a los padres para que apoyen la tendencia innata de sus hijos por lo natural, incluso al lado de casa: oír los pájaros, ver las flores, investigar, observar, etc.
Otra razón para que los menores pasen más tiempo al aire libre es que la conciencia ambiental se desarrolla en edades tempranas, como se recogía en un estudio que destaca la trascendencia de asentar entre los más pequeños los valores ambientales para que cuiden la naturaleza de adultos.
50 cosas que todos deberíamos hacer antes de los 12 años
Los juegos, las actividades lúdicas, divertidas, pueden ser una buena forma de lograr que los niños (y no tan niños) se acerquen más a la naturaleza, la disfruten y protejan. En este sentido, la National Trust ha creado la campaña «50 cosas que hacer antes de que tengas 11 y ¾«, que propone las siguientes actividades al aire libre que toda persona debería probar antes de cumplir 12 años:
- 1. Subirse a un árbol.
- 2. Tirarse dando vueltas por una colina.
- 3. Acampar en plena naturaleza.
- 4. Construir una guarida.
- 5. Tirar una piedra en el agua para que rebote.
- 6. Correr pisando charcos.
- 7. Volar una cometa.
- 8. Pescar un pez con una red.
- 9. Comer directamente una manzana del árbol.
- 10. Jugar al «Conkers» (un juego infantil típico inglés con castañas).
- 11. Dar un largo paseo en bicicleta.
- 12. Hacer un rastro con palos.
- 13. Realizar un pastel de barro.
- 14. Construir una presa en una corriente de agua.
- 15. Jugar en la nieve.
- 16. Hacer un colgante con margaritas.
- 17. Organizar una carrera de caracoles.
- 18. Hacer obras de arte con elementos de la naturaleza.
- 19. Jugar al «Poohsticks» (juego popular británico con palos que se tiran a un río sobre un puente, basado en el libro de Winnie the Pooh).
- 20. Saltar por encima de las olas.
- 21. Coger moras silvestres.
- 22. Explorar el interior de un árbol.
- 23. Visitar una granja.
- 24. Andar con los pies desnudos.
- 25. Hacer una trompeta de hierba.
- 26. Buscar fósiles y huesos.
- 27. Mirar las estrellas.
- 28. Subir una gran colina.
- 29. Explorar una cueva.
- 30. Sostener en la mano a un animal mientras se mueve.
- 31. Cazar insectos.
- 32. Encontrar huevos de rana.
- 33. Coger una hoja que cae.
- 34. Seguir las huellas de los animales.
- 35. Descubrir lo que hay en un estanque.
- 36. Fabricar un hogar para un animal.
- 37. Echar un vistazo a las «locas» criaturas de una piscina natural.
- 38. Traer una mariposa.
- 39. Coger un cangrejo.
- 40. Ir de paseo nocturno por la naturaleza.
- 41. Plantar, cuidar, comer.
- 42. Ir a nadar en el mar.
- 43. Construir una balsa.
- 44. Ir a observar las aves.
- 45. Encontrar el camino con un mapa y una brújula.
- 46. Probar la escalada en roca.
- 47. Cocinar en un fuego de campamento.
- 48. Aprender a montar a caballo.
- 49. Jugar al «geocaching» (una yincana con GPS).
- 50. Ir en canoa por un río.
La campaña ofrece también una app para teléfonos móviles (tanto en versión Android como iPhone) con una lista de actividades y los mejores lugares y consejos para hacerlas, divertirse y aprender en la naturaleza. Asimismo, ha contado con el apoyo del cantante y actor Jacob Anderson, más conocido por su nombre artístico Raleigh Ritchie y por participar en la serie ‘Juego de Tronos’, para realizar el siguiente vídeo en el que invita a los niños a que se sumen a la iniciativa: