Dar poco a cambio de mucho. Por una pequeña aportación económica se puede apadrinar a un animal amenazado, herido o maltratado. Diversas asociaciones medioambientales y zoológicos proponen esta fórmula a través de Internet. Sus responsables pueden cuidarlos y trabajar para conservar y recuperar su especie. Los padrinos y madrinas obtienen la satisfacción personal de ayudar a la naturaleza, y otro tipo de recompensas, como visitarlos en persona, regalos como muñecos de peluche, fotografías e información de los animales o desgravaciones en la renta. Este artículo explica cómo apadrinar a animales en peligro en extinción, animales de asociaciones protectoras, animales de zoos y animales de granja.
Animales en peligro en extinción
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. Apoyar a las asociaciones ecologistas y conservacionistas es una manera de las varias que tienen los ciudadanos para luchar contra este problema ambiental.
Algunas ONG ofrecen como forma de ayudarles apadrinar a especies en peligro de extinciónAlgunas de estas ONG ofrecen como una de las formas de ayudarles en su trabajo el apadrinamiento de especies en peligro de extinción. La organización WWF, tanto por su web internacional como por su página en España, propone la adopción simbólica de varios animales amenazados, como pandas, linces ibéricos, osos polares, orangutanes, delfines, tigres, elefantes, rinocerontes, tortugas, pingüinos, leopardos o jaguares. Por 39 euros, los interesados reciben un peluche que representa la especie elegida, un certificado de adopción simbólica, información sobre la especie, su hábitat y sus principales amenazas.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) se dedica al estudio y conservación de la naturaleza y de especies tan emblemáticas de la fauna ibérica como el águila real. Por un mínimo de 90 euros se puede apadrinar a uno de los animales que cuiden en ese momento, y sufragar así parte de los gastos de la recuperación en el hospital para su posterior liberación. El padrino o la madrina recibirá entre otros datos cómo le ha ido al animal, una fotografía del mismo y la posibilidad de visitarle cuando sea posible.
Gracias a Internet, cualquiera puede poner en marcha una iniciativa de apadrinamiento de animales en peligro para recibir la ayuda de los ciudadanos. Así lo han visto, por ejemplo, siete jóvenes de entre 13 y 15 años de Espluga de Francolí (Tarragona). Su objetivo es recuperar al francolín, una ave parecida a la perdiz que era típica de su zona pero que ahora ha desaparecido.
Animales de asociaciones protectoras
Las organizaciones protectoras de animales también aprovechan la Red para dar a conocer algunos de los animales abandonados a los que se puede adoptar o apadrinar. La Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) ofrece en su página web la opción de apadrinar a un perro, gato o caballo. Sus responsables emiten un «carné de padrino» con los datos y fotografía del animal, envían información y fotografías actualizadas del mismo y permiten visitarlo durante el horario de visitas del centro.
La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) también agradece esta adopción, por un mínimo de 20 euros al mes, de sus animales del centro, en especial de los «abuelitos o yayos», que necesitan una atención más controlada en sus últimos años de vida. Durante los sábados, los padrinos podrán visitarlos, pasearlos y aprender más de ellos con la ayuda de sus voluntarios.
La Fundación Altarriba sugiere varias posibilidades de apadrinamiento de los animales que cuidan en varios de sus refugios. Sus responsables recuerdan que esta acción tiene no solo beneficios ambientales y humanitarios, sino también fiscales, ya que se puede desgravar en la declaración del IRPF.
Animales de zoos
Parques Reunidos, un grupo de varios grandes zoológicos y parques de atracciones de todo el mundo, como el Zoo Aquarium de Madrid, propone apadrinar alguno de sus animales. Según el tipo de apadrinamiento elegido (oscila entre 50 y 300 euros anuales) se recibe un souvenir, entradas para sus instalaciones o visitas guiadas.
Esta posibilidad es de gran ayuda para zoos más pequeños y modestos. Es el caso del Zoo de Santillana del Mar (Cantabria), que cuenta con varios padrinos. Estos ciudadanos y empresas, además de ayudar así a mantener al animal, aparecen con una foto en el hogar de su apadrinado.
Animales de granja
La Voz Animal es una ONG que recoge animales abandonados, maltratados y pendientes de ser sacrificados. Además de ejemplares domésticos, también ofrece la posibilidad de adoptar y apadrinar a animales de granja, como burros, ovejas o ponis. En la página web aparecen sus fotos, con su nombre propio y sus principales datos.