Los insecticidas ecológicos pueden ayudar a combatir en casa plagas tan molestas como mosquitos, polillas, cucarachas pulgas, etc. Diversos expertos señalan los principales métodos ecológicos que pueden utilizarse en el hogar para hacerles frente. Este artículo ofrece cinco consejos para controlar las plagas caseras de forma respetuosa con el medio ambiente.
1. Primero prevenir
Una buena estrategia de prevención puede evitar, o al menos reducir, a los visitantes no deseados. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) recomienda cerrar las ventanas a la tarde y a la noche para impedir la entrada de mosquitos; no dejar abandonados botes, recipientes, etc., para evitar el agua estancada; no dejar a la vista alimentos ni restos o basuras; limpiar con frecuencia; y corregir deficiencias estructurales (sellar grietas, en especial en lavabos, fregaderos y zócalos, supervisar instalaciones de gas y agua, revisar desagües, etc.).
María Teresa Gómez, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, añade que «la eliminación de latas o ruedas de coches y camiones abandonados es un buen recurso, ya que acumulan agua de lluvia y favorecen la reproducción de los mosquitos».
2. Colocar barreras físicas y trampas
- Telas mosquiteras: «son lo mejor», según Victor Gonzálvez, coordinador del equipo técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
- Bolsa transparente con agua en las ventanas: Mariluz Alonso, doctora en Ciencias Químicas e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), apunta que algunos entomólogos creen que este truco confunde a los insectos y los aleja, porque «interpretan la imagen como una señal de peligro, cuando la luz refractada en la bolsa llena de agua llega a sus complejos y sensibles ojos».
- Trampas adhesivas impregnadas de feromonas sexuales: Leire Ibarretxe, técnica de Biolur, la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica en Guipúzcoa, explica que estas trampas atraen a los machos de las maripositas de las polillas, que se quedan pegados en ellas. «De esta manera se evita el apareamiento y sucesivas generaciones», asegura. De forma similar, hay sistemas para cazar pulgas.
- Vela sobre un plato de aceite: una trampa más casera para cazar pulgas. El calor atrae a este insecto que queda atrapado en el aceite.
- Recipiente con cerveza para atraer a caracoles y babosas por el olor.
- Vaso con un poco de vinagre de manzana: «su dulce aroma resulta irresistible para los mosquitos y otros insectos voladores», según Alonso.
3. Utilizar sustancias naturales
- Ceniza o posos de café depositados en la huerta.
- Aceites como el de soja u oliva para asfixiar a los insectos en su fase inmóvil.
- Sembrar plantas aromáticas, como menta, melisa, laurel, albahaca o clavo, alrededor de la casa o en la ventana o terraza.
- Espolvorear pimienta roja, canela o bicarbonato de sodio en las grietas donde aparezca el insecto.
- Extracto de árbol de Neem (azaridactina) que elimina adultos y larvas de polillas, moscas y mosquitos.
- Planta de albahaca en las ventanas, hierba limón o citronella (un aceite esencial) aplicado en la piel, contra moscas y mosquitos.
- Bórax contra las cucarachas.
4. Aprovechar los antagonismos animales
Tener cerca de casa a los predadores naturales de las plagas puede también ayudar. Gómez señala que algunas especies de peces comen las larvas de mosquitos, mientras que las ranas, salamanquesas, murciélagos, arañas, etc. «se alimentan de insectos sin problemas». Asimismo, diversas asociaciones de plantas tienen efectos inhibidores o biocidas y algunas especies hacen de planta «trampa».
5. Asumir los límites de los insecticidas ecológicos
Los insecticidas ecológicos no siempre funcionan y, por ello, no hay que confiarse. El coordinador de la SEAE reconoce que necesitan mejorar sus técnicas. Alonso recuerda que «en la naturaleza hay muchas subespecies de insectos y estos métodos pueden actuar para unos, pero no para otros». En cualquier caso, los defensores de los métodos ecológicos aconsejan la combinación de varios remedios.
José Miguel Mulet, doctor en Química y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), señala que «como todos estos casos del saber popular, algunos funcionan y otros no, unos tiene una base y otros son supersticiones. Nunca se puede generalizar».
Roger Eritja y Carlos Aranda, codirectores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, desaconsejan los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos o utilizar orina o amoniaco como remedios «caseros» para aliviar las picaduras. Estos dos expertos aseguran que la citronella repele a los mosquitos, «aunque en efectos muy bajos», como también el pelitre, otro vegetal del que se extraen insecticidas. Sobre el resto de plantas que suelen citarse como repelentes naturales de los mosquitos, comentan que su eficacia «no ha sido probada de forma científica».