Casi diez años después de que se produjera el contagio, 14 pacientes que contrajeron el virus de la hepatitis C en la clínica Phermo Diálisis de Villanueva de la Serena serán indemnizados con 48.080,97 euros. El Tribunal Supremo ha fijado esta cantidad como compensación para cada uno de los afectados. Cuatro de ellos ya han fallecido y serán sus herederos los que reciban la indemnización. El organismo que deberá hacerse cargo del pago es el Insalud, que era entonces responsable de la asistencia sanitaria en Extremadura.
El caso de este masivo contagio de hepatitis C se conoció en abril de 1998. Entonces se supo que 22 personas de las 48 que se dializaban en el centro habían contraído la hepatitis C. La Junta de Extremadura decretó el cierre temporal de la clínica para analizar los aparatos y el personal. Semanas después fue reabierta, al no hallarse ningún problema en los protocolos de actuación del centro.
La sentencia reconoce que los pacientes sometidos a hemodiálisis son un grupo de alto riesgo a efectos de contagio del VHC (virus de la hepatitis C). Los informes médicos consideran inevitable un porcentaje de contagio en las unidades de hemodiálisis de entre el 30% y el 50%. Sin embargo, en la clínica de Villanueva de la Serena esas tasas de infección se sobrepasaron ampliamente. Dado que de los 48 pacientes que se sometían a diálisis en ese periodo 16 ya estaban afectados del VHC previamente, el Supremo llega a la conclusión de que se contagiaron 22 pacientes de los 32 no afectados con anterioridad, es decir, un 68%.
Aunque está probado que resultaron contagiadas 22 personas sometidas a hemodiálisis, sólo cobrarán la indemnización 14. En otros casos los recursos no han sido tomados en consideración por diversas razones legales.