Unas 80 mujeres han presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid una demanda colectiva por la vía de lo civil contra la empresa de implantes mamarios de soja Trilucent, según informó la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa).
Todas ellas recibieron prótesis mamarias de esta empresa que posteriormente les fueron extirpadas por recomendación de las autoridades sanitarias. Concretamente el 27 de julio del año 2000, el Ministerio de Sanidad cursó una orden de retirada de las citadas prótesis por sus posibles efectos tóxicos.
«La presente demanda se interpone tras la elaboración por parte del Instituto Nacional de Toxicología de un informe en el que advierte de la posibilidad de que tales prótesis mamarias pudieran provocar cáncer», apunta este colectivo en un comunicado.
Esta asociación entiende que la demanda colectiva es la única vía existente para que las mujeres se vean resarcidas «de los daños y perjuicios que esta situación les ha provocado, provoca y provocará», ante la posible aparición de un tumor.
Según Avinesa, las demandantes han recibido una «nula respuesta» tanto por parte de los representantes de la empresa de prótesis de soja, como por el Ministerio de Sanidad y Consumo, «que no ha atendido ninguna solicitud de esta asociación para tratar el presente problema», concluye.
Recordar que el pasado 8 de agosto un bufete de abogados que representaba a 200 de las 900 afectadas en España por estas prótesis, llegó a un acuerdo con los fabricantes para indemnizar a cada una de ellas con un mínimo de 7.512 euros.