El verano comporta un cambio de rutinas y del lugar acostumbrado que, sobre todo a los más pequeños, los hace más susceptibles a sufrir accidentes. De hecho, los menores de entre dos y cuatro años son los que más riesgo tienen de padecerlos. Por este motivo hay que extremar las precauciones y vigilarlos con atención, en especial cerca del agua, ya que los ahogamientos suponen la segunda causa de fallecimiento en los niños de entre uno y nueve años de edad. Este artículo aporta las recomendaciones de los especialistas en salud infantil para disfrutar de un verano sin contratiempos, sin accidentes infantiles.
Piscinas, playas, lagos y ríos son algunos de los lugares de ocio preferidos en la época estival por la mayoría de los niños. Sin embargo, no están exentos de peligro: los ahogamientos en el agua suponen la segunda causa de fallecimiento en los pequeños de entre uno y nueve años de edad, y la mayoría (75%) sucede en piscinas privadas, debido a la falta de precaución del responsable del cuidado del menor (progenitores, cuidadores o monitores).
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) señala que uno de cada tres accidentes infantiles se produce durante los meses de verano, por lo que recomienda a progenitores y cuidadores extremar las precauciones y no perderlos de vista. Son los niños de entre dos y cuatro años los que más riesgo tienen de sufrir de ahogamiento, atragantamientos o quemaduras. Además, insisten en memorizar el teléfono europeo de emergencias 112, ya que, según datos recogidos por el «Estudio sobre Accidentes en la población infantil española» realizado por la AEPap y Fundación Mapfre, hasta un 18% de las familias no sabe a qué teléfono hay que llamar ante una lavado de manos para impedir la transmisión de bacterias.
4. Otra de las recomendaciones para un verano sin contratiempos es tener cuidado con las picaduras de insectos y animales marinos. Para prevenirlas se pueden utilizar repelentes sobre la piel y también sobre la ropa. Cuando se sufre alergia a la picadura de avispas y abejas, hay que exponerse lo mínimo a estos himenópteros y no olvidar llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aconseja también evitar ropa de colores brillantes, el uso de cremas con perfume y colonias al aire libre y llevar comida o refrescos en lugares donde son abundantes. Si se deja la ropa en el suelo para darse un baño, hay que sacudirla antes de volver a ponérsela; no caminar descalzo; cerrar las ventanas de casa y coche y colocar mosquiteras; y evitar las colisiones con estos insectos al correr y montar en bicicleta o moto.
5. Si se realizan viajes internacionales, hay que tener en cuenta que, además de las vacunas que corresponden al calendario vacunal en España, pueden ser necesarias otras según el destino escogido, por lo que hay que informarse con antelación. Y si se viaja a países de la UE, es recomendable llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea para facilitar la atención sanitaria pública.
El “Estudio sobre Accidentes en la población infantil española”, realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Fundación Mapfre, y que ha recogido los datos de más 200 pediatras de atención primaria de toda España, muestra que en cada edad son frecuentes un determinado tipo de accidentes. Así, aunque golpes y caídas se dan a cualquier edad, en los accidentes (32%) que los hijos únicos (27,4%), y que la mayoría ocurren fuera del domicilio (60%). En cuanto al hogar, es el salón la zona más frecuente de este tipo de incidentes infantiles.
Los resultados apuntan que el 72% de los niños que sufrieron un accidente necesitaron atención médica realizada en el centro de salud y que el 4% precisó ingreso hospitalario.