Aíslan un potente inhibidor de la metástasis que abre nuevas vías terapéuticas contra el cáncer

Los tumores de próstata y mama que no se expanden secretan altos niveles de una sustancia llamada prosaposin
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2009

Un potente inhibidor de la metástasis aislado por parte de un grupo de oncólogos norteamericanos podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer. Así lo asegura la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», que ha dado a conocer esta esperanzadora investigación.

En la metástasis, los tumores preparan la invasión mediante la secreción de proteínas que impulsan el crecimiento tumoral y atraen los vasos capilares de los que se alimentan. Los tumores no metastásicos, sin embargo, secretan una sustancia llamada prosaposin que inhibe el crecimiento tumoral.

Durante su investigación, los científicos norteamericanos descubrieron que los cánceres de próstata y de mama que no se extendieron a otras zonas del cuerpo secretaban altos niveles de prosaposin.

Cuando inyectaron a ratas de laboratorio células tumorales altamente invasivas, a las cuales agregaron prosaposin, la metástasis pulmonar se redujo en un 80%, la linfática se eliminó totalmente y la supervivencia de los animales enfermos aumentó alrededor de un 30%. En cambio, cuando se eliminó el prosaposin de las células tumorales, las metástasis aumentaron en gran número.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube