Ciertas sustancias presentes en la uva pueden reducir los daños en las células de la piel originadas por la radiación solar, responsable del cáncer de piel , quemaduras, eritema solar y envejecimiento prematuro cutáneo. Una investigación desarrollada por la Universidad de Barcelona y el CSIC ha demostrado que los flavanoles contenidos en esta fruta son capaces de inhibir la formación de algunas sustancias relacionadas con la muerte de las células dérmicas.
Este proceso comienza cuando los rayos ultravioleta activan en la piel especies reactivas de oxígeno (ERO), los compuestos responsables de la oxidación de macromoléculas como lípidos o ADN, y activan algunas enzimas (JNK y p38MAPK) que favorecen el daño celular dérmico.
Los flavanoles, según el estudio desarrollado por los científicos españoles, minimizan la formación de las ERO en la epidermis expuesta a radiaciones ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB) y la subsiguiente activación de las enzimas JNK y p38. Además, los resultados del estudio también señalan un aumento de la capacidad fotoprotectora de los flavanoles cuanto mayor grado de polimerización y galoización presentan.
El estudio propone que la farmacología clínica tome en consideración los resultados obtenidos para el desarrollo de nuevos productos de fotoprotección cutánea. Aunque ya existen cosméticos con derivados de la uva en el mercado, hasta ahora se desconocía el mecanismo con el que actuaba sobre las células.