Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, por delante del cáncer, y suponen uno de cada tres fallecimientos. Para prevenirlas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la campaña «Alimenta tus buenos hábitos», que se difunde desde ayer hasta el próximo 9 de diciembre a través de circuito exterior -mobiliario urbano y exposiciones en centros comerciales-, Internet, prensa, radio y televisión.
La campaña se centra en dos líneas creativas bajo el concepto «Cuidarte es el hábito más saludable»: una que incide en conductas positivas que promuevan hábitos saludables y otra que asesora sobre las medidas para reducir los factores de riesgo mediante su control regular.
Según el departamento que dirige Bernat Soria, se estima que un 75% de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con factores que se pueden evitar, desde el tabaquismo, el sedentarismo o la hipertensión hasta el colesterol elevado, la diabetes o la obesidad.
Sanidad insiste en que si se lleva una dieta saludable, combinada con la práctica regular de ejercicio físico, el abandono del tabaco y un adecuado control de la presión arterial se puede evitar padecer una enfermedad cardiovascular.
Para las personas ya afectadas, el Ministerio aconseja responsabilizarse del control de su patología; seguir las recomendaciones del médico y el tratamiento farmacológico adecuado; controlar bien los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y la presión arterial; seguir una dieta baja en grasa, sal y colesterol, y consumir frutas y verduras, que contienen fibra y vitaminas que ayudan a mejorar la glucemia.