Si bien hasta el 60% de los españoles afirma que le preocupa tanto su salud bucodental como su salud general, apenas el 48% de la población ha visitado al dentista en el último año, según los datos de una encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas de España.
Estas cifras, pese a que mantienen a nuestro país en los últimos puestos respecto a asistencia dental europea, son positivos para el coordinador de la encuesta y vicesecretario del consejo, el doctor Juan Carlos Llodra, ya que «sitúan a la salud oral en su justa medida» al percibirse como el resto de problemas sanitarios, y, por otra parte, muestra que «avanzamos hacia un mejor nivel de salud oral».
España se coloca como el cuarto país de la Unión Europea (UE) donde menos se visita al dentista, por delante de Letonia, Hungría y Rumania, según el último Eurobarómetro. Este dato muestra que «los españoles van menos de lo que debieran al dentista» y choca con la idea general de la población (73%) que cree firmemente que se debería acudir al odontólogo al menos una vez al año, señala Llodra.
El Consejo General de Dentistas de España subraya la importancia del cuidado bucodental de los más pequeños y recuerda que la edad recomendada de inicio son los dos años. Además, se considera niño hasta los 13 años. En este sentido, destaca, por ser un dato negativo, que sólo el 15% de los padres ha llevado a sus hijos una vez al dentista en el último año. Además, el 46% sólo ha llevado a sus hijos cuando detectó un problema, un 19% lo hace cada dos años o más y el 20% de los padres no los han llevado nunca. Se demuestra así que «hay mucho trabajo por hacer, muchísima labor de todos los sectores para trasmitir la idea inequívoca de la enorme relevancia de la salud dental en los niños, por mucho que sean dientes de leche», apunta Llodra.
Otros datos de esta encuesta son que los problemas más frecuentes en la población adulta son la caries (18%), la sensibilidad dental (12%) y las enfermedades de las encías (9%). Además, un 15% de los ciudadanos padece con cierta periodicidad dolores de boca o problemas para masticar. Por lo que se refiere a los motivos de la última visita al dentista, el 26% fue por revisión, un 20% por una limpieza bucal y un 12% para hacerse una obturación dental, mientras que sólo un 10% lo hizo por dolor. También se indica que un 12% no acude por miedo y que un 10% no lo hace por falta de tiempo.