Los test de antígenos y test serológicos de covid-19 se venderán en las farmacias sin prescripción médica. Aunque el coste dependerá del fabricante y el distribuidor, se estima que no superará los 10 euros. Estas pruebas de autodiagnóstico permitirán detectar el coronavirus SARS-CoV-2 con mayor rapidez y cortar antes la cadena de transmisión de la enfermedad, así como garantizar que los consumidores acceden a productos sanitarios homologados y fiables. Lo explicamos a continuación.
Extender las pruebas de covid-19, detectar los casos asintomáticos y frenar la expansión de la epidemia. Estos son los objetivos principales para autorizar la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias, que se podrán adquirir sin necesidad de presentar receta médica y cuyo precio estará entre 3 y 10 euros, según la marca y el proveedor. Eliminar la prescripción médica para acceder a estos test supone eliminar también una «barrera» para la detección temprana de casos positivos, según ha apuntado Carolina Darias, ministra de Sanidad.
La venta al público sin prescripción en las farmacias permitirá que cualquier persona pueda tener un acceso directo a los test y comprobar por sí misma si ha contraído la enfermedad, aunque siempre es importante el control de los productos de venta en farmacias.
Esta medida ayudará, en principio, a aliviar la presión al Sistema Nacional de Salud, acelerar las pruebas y la detección del coronavirus y, sobre todo, garantizar productos homologados para los consumidores. Este punto es especialmente importante, ya que en el transcurso de la pandemia ha proliferado la venta de material sanitario fraudulento que no cumple con la regulación (desde mascarillas y guantes hasta geles hidroalcohólicos y test covid-19), como advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El precio de estos test, que estarán exentos de IVA según el borrador inicial del real decreto ley, dependerá de las marcas (hay unas 8-10 en el mercado), los distribuidores y, lógicamente, las farmacias. Algunas empresas de importación y distribución de material sanitario prevén que el coste podría estar entre los 3 y los 7 euros. En otros países de Europa en los que ya se comercializan estos test, el importe está entre 5 y 10 euros.
Tipos de test covid-19 en farmacias
En las farmacias se venderán dos tipos de test sin receta: los de antígenos y los de anticuerpos (o serológicos). Estas pruebas autodiagnósticas sirven para cosas diferentes:
- Prueba de antígenos. Detectan cuando estamos cursando la enfermedad en el momento en que podemos contagiar a los demás debido a nuestra carga viral. Están indicadas en los siete primeros días de la infección (en los cinco primeros, la fiabilidad del resultado es muy alta), pero no detectan si ya la hemos superado.
- Prueba de anticuerpos o serológicas. Detectan que hemos tenido la enfermedad (incluso si hemos sido asintomáticos). Lo que analizan es nuestra respuesta inmunológica y sirven para confirmar que hemos pasado la covid-19.
Los test de antígenos son los fundamentales para cortar las cadenas de transmisión del virus: si da positivo, sabremos que estamos enfermos, que tenemos capacidad de contagiar a las demás personas y, por tanto, que debemos aislarnos para evitarlo.
Cómo funcionan los test de autodiagnóstico
Todos los test que se comercializan vienen con instrucciones precisas del fabricante, que hay que seguir de manera rigurosa. El funcionamiento es sencillo y, en líneas generales, consiste en lo siguiente:
- Para los test de antígenos se utiliza un hisopo para recoger una muestra del interior de la nariz (como en las pruebas PCR) o una muestra de saliva (esto depende del fabricante). Con esa muestra a la que le aplicamos una sustancia reactiva, el test detecta si hay o no unas proteínas concretas (los antígenos) que están presentes en el virus y que son los que activan nuestra respuesta inmunitaria.
- Para los test serológicos se emplea una gota de sangre; basta un pinchazo en el dedo (como en las pruebas de glucemia). Esta gota se pone en contacto con una tira reactiva que mostrará si tenemos anticuerpos en el organismo por haber padecido la covid-19.
¿Y si doy positivo en antígenos?
Los resultados de los test tardan, como máximo, 15 minutos.
- Si el test de antígenos es positivo, debemos aislarnos de inmediato e informar a los servicios sanitarios (que, probablemente, confirmarán el resultado con una prueba PCR).
- Si el test de antígenos es negativo, pero tenemos síntomas compatibles con la covid-19 o sospechamos haber contraído la enfermedad, también debemos ponernos en contacto con los servicios sanitarios para que realicen una prueba.
En cualquier caso, si hemos sido contacto estrecho de una persona con covid-19 debemos hacer una cuarentena de 10 días, más allá de que los resultados de los test sean negativos.