A lo largo del 2000, cada día fallecieron más de cinco trabajadores por motivos laborales. El total de siniestros mortales se elevó a 1.891, frente a los 1.572 registrados en el 99, según un informe realizado por CC.OO. El responsable sindical de Salud Laboral, Joaquín Nieto dio la alarma puesto que el número de accidentes con baja laboral, desde que hace cinco años entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos, ha crecido un 51,79%, «tres veces más que la economía del país» y resaltó que la inseguridad en el empleo «sigue siendo la gran asignatura pendiente de España».
Por otra parte señaló que de los 1.891 accidentes mortales ocurridos el año pasado, 758 se produjeron en el camino. En 1999, los siniestros con resultado de muerte fueron 462. Y, de los 1.133 fallecimientos ocurridos en el centro de trabajo, la mayor parte, 491, se produjo en servicios donde la rama de transportes avanza significativamente en las lamentables estadísticas.
No obstante, el sector que más preocupa es la construcción con 296 muertos frente a los 289 del año anterior. Para Nieto es imprescindible la adopción urgente de medidas, puesto que se registran 23,22 muertes por cada 100.000 trabajadores. El representante sindical aprovechó la ocasión para recordar que el 2 de marzo está convocada una huelga en la construcción en defensa de la seguridad y la prevención laboral, paro que podría ampliarse a otros ámbitos.