La Comisión Europea ha autorizado la modificación de la ficha técnica de «Cervarix», la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que ampliará su prevención frente los tipos 31, 33 y 45 del virus del papiloma humano (VPH). Hasta el momento, la vacuna sólo había demostrado su eficacia frente a las variantes 16 y 18 del VPH.
La modificación de la ficha técnica de la vacuna del laboratorio GlaxoSmithKline se ha realizado en base a los datos extraídos del estudio «Patricia», la mayor investigación sobre la eficacia de una vacuna frente al cáncer de cérvix realizado hasta la fecha. Este estudio incluye datos que demuestran su eficacia frente a las variantes 16 y 18 del virus, ya incluidas en la vacuna, así como frente a los tipos oncogénicos del VPH 31, 33 y 45, para los que se acaba de ampliar el espectro.
Según la compañía farmacéutica, con este reconocimiento se otorga a la vacuna eficacia frente al 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, advierte que la eficacia del tratamiento difiere en función del tipo de VPH presente.