Un informe presentado por la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, indica que los servicios nacionales de Sanidad de la Unión Europea (UE) realizan menos de la mitad de las pruebas diagnósticas recomendadas para lograr la detección temprana del cáncer. La Comisión Europea, responsable de dicho estudio, recomienda a los Veintisiete que «intensifiquen y dupliquen» las pruebas que garanticen el diagnóstico precoz de la temida enfermedad, la segunda causa de muerte más común en la UE.
El propósito del informe es «concienciar y compartir información» para luchar contra una patología que cada año se diagnostica a 3,2 millones de europeos y que causa la muerte a dos de cada diez mujeres (554.000 personas) y a tres de cada diez varones (698.000). Este trabajo recoge la implantación de programas de detección de cáncer de cuello de útero, mama y colorrectal en los Veintisiete, según datos de 2007 facilitados por los propios países. Son tres enfermedades que causan el 32% de las muertes por cáncer que se producen entre las mujeres europeas y el 11% en el caso de los hombres.
España figura entre los 22 países que poseen un programa para detectar de forma precoz el cáncer de mama, así como otro para el de cuello de útero, implantado en 15 de los Estados miembros de la UE. El informe valora, además, que nuestro país, donde las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, haya puesto en marcha una red nacional para compartir información y experiencias sobre las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama. Sin embargo, también indica que el programa de detección del cáncer colorrectal (basado en la prueba de sangre oculta en heces) todavía es un proyecto.
«En estos tiempos de incertidumbre financiera, necesitamos reconocer, más que nunca, la importancia de planear un futuro con salud», declaró Vassiliou. «Invertir en programas de diagnóstico de cáncer dará dividendos a largo plazo, y la prevención es la forma más eficiente y efectiva en cuanto a costos se refiere para minimizar la carga que representa el cáncer en Europa», afirmó la comisaria. El Ejecutivo comunitario asegura en el informe se han llevado a cabo menos de la mitad de los 125 millones de pruebas recomendadas.