El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España, cada 35 minutos se detecta un caso, según señaló ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo de la presentación del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy.
En nuestro país se diagnostican unos 16.000 casos al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino. La mayoría de los diagnósticos se realizan entre los 45 y los 65 años. El número de casos nuevos aumenta lentamente, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el mundo hay 1,2 millones de mujeres con esta enfermedad.
La campaña de información sobre cáncer de mama que todos los años pone en marcha la AECC con motivo de este Día Mundial busca concienciar de la importancia del diagnóstico precoz. «Las mujeres con edades comprendidas entre 45/50 y 65/70 años deben realizarse mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas», señala Francisco González-Robatto, presidente de la asociación.
González-Robatto recuerda que la detección precoz es «el arma más eficaz» para luchar contra esta enfermedad, dado que el porcentaje de curación de los tumores de mama diagnosticados en su etapa inicial es de cerca del 97%.
Iluminación rosa
La campaña de la AECC lleva por lema «¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía». «Este año la campaña involucra por primera vez al entorno de la mujer, otorgándole un rol fundamental en la concienciación sobre la importancia de la detección precoz. Es el hombre -hijo, nieto, hermano, novio, marido o padre-, quien pide a las mujeres que se hagan una mamografía», afirma la asociación.
Entre las iniciativas para este día destaca la iluminación en rosa, color símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, de monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá o La Cibeles, en Madrid.
Asimismo, las farmacias exhibirán carteles y repartirán folletos informativos y, en los colegios, se entregará a los niños una postal con las principales recomendaciones y un lazo rosa para que se la regalen a sus madres. Se trata de apoyar la campaña de difusión para fomentar las pruebas de mamografía y aumentar los diagnósticos precoces.
La Asociación contra el Cáncer pide adelantar a los 45 años el inicio de las revisiones de mama
Y en la página www.todocancer.org siete especialistas de prestigio resolverán las dudas de los ciudadanos sobre el cáncer de mama. Los oncólogos defienden que el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad crónica, curable y tratable, si bien inciden en la importancia de la prevención y el diagnóstico en la fase inicial.
La mayoría de los planes de prevención de las distintas comunidades autónomas incluyen revisiones periódicas de mama a partir de los 50 años. Los resultados de estos programas de diagnóstico precoz permiten que la enfermedad sea tratable en la mayor parte de los casos. Por este motivo, la AECC pide que se adelanten a los 45 años.
Y es que «si se detecta a tiempo se cura», insisten los folletos, que contienen también otras informaciones para desterrar antiguos tópicos y destacar los avances en la lucha contra la enfermedad. En ese sentido, se explica que la mamografía es una prueba sencilla y poco molesta, y que la autoexploración es importante.