La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del Instituto de Medicina Molecular, que se ubicará en el campus este de la Universidad de Alcalá (Madrid). La titularidad del centro será compartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la citada universidad.
Según dijo la ministra, el Instituto de Medicina Molecular, que costará unos 49 millones de euros, se convertirá en un referente europeo en la investigación de enfermedades inmunológicas, inflamatorias, tumorales y del envejecimiento humano. Su inauguración está prevista para 2010.
Garmendia destacó además la importancia de la constitución de un instituto mixto de esta naturaleza. En este sentido, subrayó que su departamento se propone potenciar las conexiones entre los agentes del sistema de I+D, entre ciencia y empresa, y entre entidades públicas y privadas, así como el trabajo compartido entre las instituciones de la Administración General del Estado y de las comunidades.
Nuevos tratamientos
El nuevo centro, en el que podrán trabajar hasta 600 investigadores, tiene como objetivo la creación y coordinación de un programa investigador en torno a la medicina reparativa molecular, predictiva e individual. Abordará estrategias de investigación tanto para buscar nuevos tratamientos como para desarrollar formas de diagnóstico más rápidas y efectivas.
Asimismo, los promotores del proyecto pretenden establecer puentes de colaboración con el Hospital Universitario Príncipes de Asturias, en Alcalá de Henares, para que las investigaciones biomédicas realizadas en el nuevo instituto tengan una repercusión directa en los pacientes del centro sanitario.
El Ministerio señala que esta vía de colaboración entre el CSIC, la universidad y el personal del hospital, inédita en España, propiciará la constitución de equipos de investigación multidisciplinares.