Un grupo de científicos alemanes ha logrado, por primera vez en la historia de la medicina, separar con éxito el virus del sida de una célula humana, lo que abre la puerta a un futuro fármaco que cure la enfermedad, según un estudio publicado en la revista «Science».
Estos expertos, del Instituto Heinrich Patte de Hamburgo y del Max Planck de Dresde, extrajeron los genes del virus de células con la ayuda de una «tijera molecular», un procedimiento que provocó la curación de las mismas.
«La célula enferma se puede curar», dijo el profesor Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Patte. «Hemos conseguido librarnos del virus en las células. Esto no lo había conseguido nadie hasta ahora», añadió.
La «tijera molecular» ha sido utilizada con éxito en células de ratones, pero todavía falta emplearla en las células de un seropositivo. «Después del tratamiento las células reaccionaron positivamente y esperamos ahora que el mismo efecto se repita en la investigación clínica», señaló el profesor Frank Buchholz, del centro de Dresde. «Si esto sucede, el sida dejara de ser una enfermedad incurable», aseguró.
Esta «tijera» es una molécula llamada «rekombinasen», que es capaz de producir cortes precisos en los genes del virus. «Es una herramienta fantástica para ser utilizada en la cirugía genética», subrayó Buchholz.