Los científicos chinos de la provincia de Cantón (sur del país) han confirmado que los zorros y los gatos salvajes, además de las civetas, son portadores del virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía asiática, según informó la prensa local. Una investigación realizada entre miles de personas portadoras de dicho virus ha revelado que el 10,6% de los vendedores que trabajan en los mercados de animales salvajes en Cantón tienen los anticuerpos.
Sin embargo, esta cifra se reduce a un 3,25% entre quienes trabajan con civetas, según indicó Lin Jinyan, director del equipo de investigación para el control y la prevención de la neumonía asiática en Cantón, provincia en la que apareció el primer brote hace un año. Los expertos también realizaron pruebas en civetas, gatos y zorros, y constataron la presencia del virus.
Según los datos en poder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía asiática se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China, mientras que en el resto del mundo provocó la muerte de 814 pacientes y otras 8.470 se contagiaron.